Pasar al contenido principal

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO  ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS
Plaza de San Agustín, 3 35001 de Las Palmas de Gran Canaria.
Teléfono: +34 928 310200
CIF. Q3563001A
Email:   secretaria@icalpa.com 
En adelante ICALPA

DPO/DPD

El Delegado de Protección de Datos es la persona encargada de proteger el derecho fundamental a la protección de datos personales en ICALPA y se encarga del cumplimiento de la normativa de protección de datos

Podrás contactar con el DPD en la dirección dpd@icalpa.com

 

Esta política define las condiciones de uso del dominio www.icalpa.es y de sus redes sociales en Facebook, Twitter y LinkedIn por lo que os animamos a leer dichas condiciones de privacidad.
ICALPA desea poner en conocimiento de los usuarios del sitio web y, muy especialmente, de sus colegiados/as y usuarios/as, su política respecto del tratamiento y protección de los datos de carácter personal de los usuarios/as y colegiados/as que recoge de los mismos con motivo de la visualización del sitio o de la utilización de los servicios ofrecidos en el mismo.
Por dato de carácter personal se entenderá toda información sobre una persona física identificada o identificable («el interesado»); se considerará persona física identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, en particular mediante un identificador, como por ejemplo un nombre, un número de identificación, datos de localización, un identificador en línea o uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona.


MENORES DE EDAD
En ningún caso se recabarán datos de menores de edad, puesto que únicamente permitimos el registro de usuario y la contratación de servicios a través de nuestro sitio web a personas mayores de edad con capacidad plena para actuar en el tráfico jurídico. Si eres menor de edad y has accedido a este sitio web te avisamos de que no podrás registrarte. En este sentido, ICALPA ha establecido un procedimiento a fin de garantizar en todo momento que quién solicite el registro, no solo sea mayor de edad, sino que además cumpla con los requisitos profesionales exigidos para el ejercicio profesional propuesto.
 

COMPROMISO

ICALPA se ha esforzado por crear y mantener un espacio seguro y confiable en el que poder dar desarrollo pleno al ejercicio profesional, de ahí que enarbolemos como bandera algunos principios que harán que te sientas seguro:

1.- Nunca solicitaremos información personal que no sea estrictamente necesaria para la prestación del servicio.
2.- Nunca compartiremos información personal con nadie, salvo por imperativo legal o antes cuente con tu consentimiento expreso.
3.- Nunca usaremos los datos que nos has facilitado para una finalidad distinta de la recogida y expresada en el momento que nos la comunicas.

ICALPA modificará la presente política de privacidad siempre que sea necesario para adecuar la misma a cualquier cambio legislativo, reglamentario, o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia de Protección de Datos. En este sentido, ICALPA recomienda a los usuarios la lectura periódica de estas políticas con el fin de que los usuarios puedan conocer los cambios que en las mismas se efectúen.
La recogida de datos personales, el tratamiento y su utilización posterior se sujetan a la legislación vigente en España en materia de protección de datos, así como acorde con el nuevo RGPD de la Unión Europea y demás  normas  complementarias  que  se desarrollen. ICALPA sólo será responsable y garantizará la confidencialidad y seguridad respecto de los datos de carácter personal que recabe del usuario a través del sitio web www.icalpa.es, no teniendo ningún tipo de responsabilidad respecto de los tratamientos y posteriores utilizaciones de los datos personales que pudieran efectuarse por terceros prestadores de servicios de la sociedad de la información que actúen fuera del sitio web.

INTERESADOS

Los interesados son los siguientes:
•    Colegiados/as ejercientes.
•    Colegiados/as no ejercientes.
•    Empleados/as, profesionales y representantes legales.
•    Particulares.

FINALIDADES

Los datos personales proporcionados a través del formulario de alta y de contacto existente en la página serán tratados por ICALPA con las finalidades detalladas en este apartado. Los usuarios, mediante la marcación de la casilla, aceptan expresamente y de forma clara, libre e inequívoca que sus datos personales sean tratados por parte del prestador para realizar las siguientes finalidades:

1. Registro de colegiados, acreditados e inscritos. 
2. Control de títulos, de ejercicio profesional y especialización. 
3. Acreditación de la habilitación profesional de los colegiados, de los acreditados y de los inscritos.
4. Control de incompatibilidades profesionales. 
5. Registro de cargos corporativos. 
6. Gestión de cuotas colegiales. 
7. Gestión y administración del Colegio.
8. Con fines de gestión de acciones formativas que organiza el Colegio. 
9. Para el control deontológico y la aplicación del régimen disciplinario. 
10. Para la correcta gestión del turno de oficio. 
11. Intervención en el procedimiento del reconocimiento del derecho de asistencia de justicia gratuita, por mandato legal.
10. Lista de peritos judiciales y extrajudiciales (contadores partidores, administradores concursales y arbitraje) 
11. Emisión de certificaciones y acreditaciones relacionadas con el ejercicio de potestades jurídico-públicas. 
12. Envío de comunicaciones vinculadas con el ejercicio de potestades de derecho público. 
13. Fines históricos y estadísticos. 
14. Mediación y arbitraje. 
15. Con el fin de ofrecer productos o servicios de terceros, relacionados con el sector jurídico o editorial, que pudieran ser de interés para el colegiado. 
16. Realización de comunicaciones corporativas incluso por medios electrónicos.
17. Gestión de convenios de colaboración.
18. Gestión del Registro de Sociedades Profesionales.
19. Regulación y gestión del sistema de préstamos de toga a los letrados que desempeñan su labor.
20. Regulación y control del sistema de préstamos de libros de la biblioteca.
21. El ejercicio de cualquier otra potestad estatutaria de derecho público.
22. Gestión de la bolsa de trabajo.
23. Gestión de ejercicios de derecho.
24. Gestión del registro de cita previa.
25. Gestión del expediente electrónico.
26. Gestión de las denuncias recibidas en el canal habilitado.
27. Gestión legal y de obligaciones legales laborales, tributarias y blanqueo de capitales.
28. Gestión de la escuela de práctica jurídica y del master de la abogacía.
29. Gestión laboral, horaria y planes de igualdad.
30. Gestión de controles de cumplimiento en protección de datos, seguridad de la información y auditoría.
31. Gestión de eventos profesionales, académicos e institucionales.
32. Gestión de convenios de cooperación con terceras organizaciones públicas y privadas.


CONTACTO Y FORMULARIOS WEB.

Podemos tratar tu IP, qué sistema operativo o navegador usas, e incluso la duración de tu visita, de forma anónima.

Si nos facilitas datos en el formulario de contacto, deberá identificarse para poder contactarle, en caso de que sea necesario para:

-    Contestar a sus consultas, solicitudes o peticiones.
-    Gestionar el servicio solicitado, contestar su solicitud, o tramitar tu petición.
-    Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
-    Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
-    Realizar análisis y mejoras en la Web, sobre nuestros productos y servicios. Mejorar nuestra estrategia profesional y de comunicación.

La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde para realizar una solicitud sea necesario cumplimentar un formulario y hacer un "click" en el botón de enviar, la realización del mismo implicará necesariamente que usted ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento al contenido de la cláusula anexada a dicho formulario o aceptación de la política de privacidad.


¿CUÁNDO SE RECOGEN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL DE LOS USUARIOS EN EL SITIO WEB?

ICALPA informa a sus usuarios que la recogida de datos de carácter personal se realiza a través de la cumplimentación de los formularios y direcciones de correo electrónico existentes en la sección “Contacto” del sitio web.
Si usted no desea que ICALPA someta a tratamiento sus datos personales, le rogamos se abstenga de cumplimentar los formularios existentes  en  el  sitio  web.  En  cualquier  caso, ICALPA le informará expresamente y de forma legible respecto de las condiciones en que se recogen datos personales y las finalidades con las que van a ser utilizados, de la obligación de facilitarlos o no, de los derechos que asisten al usuario, de las condiciones en que se pueden ejercitar, y de cualquier otra información complementaria que resulte necesaria.
Por tratamiento de datos personales se entenderá cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre datos personales o conjuntos de datos personales, ya sea por procedimientos automatizados o no, como la recogida, registro, organización, estructuración, conservación, adaptación o modificación, extracción, consulta, utilización, comunicación por transmisión, difusión o cualquier otra forma de habilitación de acceso, cotejo o interconexión, limitación, supresión o destrucción
El prestador informa y garantiza expresamente a los usuarios que sus datos personales no serán cedidos en ningún caso a terceras compañías, y que siempre que fuera a realizarse algún tipo de cesión de datos personales, de forma previa, se solicitaría el consentimiento expreso, informado, e inequívoco por parte de los titulares.
El prestador informa y garantiza expresamente que no se van a realizar transferencias internacionales de datos a terceros países.
Todos los datos solicitados a través del sitio web son obligatorios, ya que son necesarios para la prestación de un servicio óptimo al usuario. En caso de que no sean facilitados todos los datos, el prestador no garantiza que la información y servicios facilitados sean completamente ajustados a sus necesidades.


¿QUÉ PRINCIPIOS APLICAREMOS AL TRATAMIENTO DE TUS DATOS?

En el tratamiento de los datos personales aplicaremos los siguientes principios que se ajustan a las exigencias y requisitos del nuevo Reglamento General de Protección de Datos y, cuya filosofía y fin, compartimos íntegramente. Son los siguientes:

  • Los datos personales deben ser tratados de forma lícita, leal y transparente.
  • Los datos personales deben ser recogidos con fines determinados explícitos y legítimos.
  • Los datos personales deben ser adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con el tratamiento.
  • Los datos personales deben ser exactos y estar siempre actualizados.
  • Los datos personales deben mantenerse de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento.
  • Los datos personales deben ser tratados de tal manera que se garantice su seguridad.

 

¿CUÁL ES LA LEGITIMACIÓN QUE TENEMOS PARA TRATAR TUS DATOS?

 

LEGITIMACIÓN 

A continuación, te explicamos la base legal que nos permite usar tus datos:


1. Art. 6.1 a) del Reglamento 679/2016. El interesado ha dado su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para uno o varios fines específicos. 

2. Art. 6.1 b) del Reglamento 679/2016. El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales.

3. Art. 6.1 c) del Reglamento 679/2016. Cumplimiento de una obligación legal aplicable: 
    
- Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales. 
- Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española. 
- Código Deontológico. 
- Estatuto del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas 
- Reglamento de Procedimiento Disciplinario. Aprobado por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española de 27 de febrero de 2009.
- Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita y Reglamento de asistencia jurídica gratuita.

4.- Art. 6.1 e) del Reglamento 679/2016. El tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento: 
- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. 
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 
- Ley 9/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno 

5. Art. 6.1 f) del Reglamento 679/2016. El tratamiento es necesario para la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por el responsable del tratamiento o por un tercero. Para poder atender mejor tus expectativas y podamos incrementar tu grado de satisfacción como colegiado al desarrollar y mejorar la calidad de los servicios que prestamos y que puedan ser de tu interés. Para alcanzar ese objetivo necesitamos tratar tu información, de forma anónima sin ninguna característica que pueda identificarte. 

Recuerda que siempre puedes ejercer tu derecho de oposición si lo consideras oportuno a la dirección lopd@icalpa.com.

 

¿A QUIÉN COMUNICAREMOS TUS DATOS? Destinatarios
DESTINATARIOS 

No cederemos tus datos personales a terceros, salvo que estemos obligados por una Ley o que tú lo hubieras consentido de forma inequívoca, clara y expresa. Tampoco se producirán transferencias internaciones de datos. 

En todo caso, sí se comunicará o cederá datos a:

• Consejo Canario de Colegios de Abogados y Consejo General de la Abogacía Española 
• Órganos jurisdiccionales. 
• Comisión de Asistencia de Justicia Gratuita.
• Ministerio de Justicia.
• Universidades Públicas o Privadas en el marco de los acuerdos de colaboración.
• Equipos de respuesta ante emergencias informáticas del Centro Criptológico Nacional, INCIBE y AEPD.
• Administraciones General del Estado, de las Comunidades Autónomas, Local e Instituciones de carácter público competentes, para el ejercicio de competencias similares o cuando así lo establezca una ley. 
• Colegiados ejercientes.
• Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
• Servicios Públicos responsables de la producción de estadísticas oficiales. 
• Entidades públicas con quienes se firme convenio de colaboración en el marco de las funciones propias del ICALPA y de aquellas que le vengan impuestas en norma de ley. 
• A entidades privadas con quiénes se firme convenio de colaboración en el marco de las funciones propias del ICALPA, como pueden ser en temas de formación y certificación profesional de los colegiados. 
• Compañías aseguradoras, por la existencia de seguros obligatorios, o bajo consentimiento del colegiado, de responsabilidad profesional. 
• A prestadores de servicio que actúan como encargados del tratamiento de los datos. Entre los que se encuentra nuestro proveedor de hosting y servicio de correo corporativo DINAHOSTING, S.L. puede consultar la política de privacidad del mismo en  https://dinahosting.com/legal/proteccion-datos  En su caso los servidores se encuentran ubicados físicamente en la Unión Europea.

• Agencia Estatal y Autonómica de la Administración Tributaria.
• Medios de comunicación y difusión al realizar acciones institucionales, formativas, eventos sociales y/o lúdicos, incluyendo página web corporativa y sus redes sociales.
• Red Social Whatsapp.
• Cualquier otra que resulte de la normativa vigente.

 

¿CUÁLES SON TUS DERECHOS AL FACILITARNOS TUS DATOS?

- Derecho de Información: tienes derecho a ser informado de forma clara ANTES de que tus datos sean recogidos sobre qué datos tuyos están siendo tratados, con qué finalidad se tratan, donde han conseguido los datos y si los van a comunicar o los han comunicado a alguien.
- Derecho de Acceso: para conocer qué datos tuyos están siendo tratados, con qué finalidad se tratan, donde han conseguido los datos y si los van a comunicar o los han comunicado a alguien.
- Derecho de Rectificación: para modificar aquellos datos tuyos inexactos o incompletos.
- Derecho de Cancelación: para cancelar tus datos inadecuados o excesivos.
- Derecho de Oposición: para evitar que se traten tus datos o que dejen de tratarse, aunque sólo en los supuestos que establece la ley.
- Derecho de Limitación de Tratamiento: para solicitar que se suspenda el tratamiento de datos en los supuestos que establece la ley
- Derecho a la Portabilidad de los Datos: para poder recibir tus datos facilitados en un formato electrónico estructurado y de uso habitual y poder transmitirlos a otro responsable.
- Derecho a no ser Objeto de Decisiones Individualizadas: con el fin de que no se tome una decisión sobre ti que produzca efectos jurídicos o te afecte basada sólo en el tratamiento de tus datos.


•  Cualquier colegiado tiene derecho a obtener confirmación sobre si en el ICALPA estamos tratando datos personales que les conciernan, o no. Las personas interesadas tienen derecho a si acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
•  En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. Podrás solicitar la limitación del tratamiento en los siguientes casos:

  1. Mientras se comprueba la impugnación de la exactitud de tus datos.
  2. Cuando el tratamiento es ilícito, pero te opongas a la supresión de los datos.
  3. Cuando ICALPA no necesite tratar tus datos, pero tú los necesites para el ejercicio o la defensa de tus reclamaciones.
  4. Cuando te hayas opuesto al tratamiento de tus datos para el cumplimiento de una misión de interés público o para la satisfacción de un interés legítimo,  mientras se verifica si los motivos para el interés legítimo para el tratamiento prevalecen sobre los tuyos.

•   En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. El ICALPA dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones. 
•    En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán solicitar la portabilidad de sus datos personales. Podrás recibir, en formato electrónico, los datos personales que nos hubieras facilitado y aquellos que se han obtenido de tu relación colegial con ICALPA, así como transmitirlos a otro colegio profesional.
•   Le advertimos de su derecho a retirar, en cualquier momento, el consentimiento prestado para tratar sus datos, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.
•   Si considera que no hemos tratado sus datos personales de acuerdo con la normativa europea y nacional, puedes contactar con el Delegado de Protección de Datos del ICALPA en la dirección dpd@icalpa.com . Finalmente, le recordamos, por imperativo legal, su derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es), si considerara que el tratamiento de datos no es acorde a la normativa europea.
•    Puede ejercer sus derechos, acreditando su identidad (fotocopia del DNI), remitiendo un email a la dirección: lopd@icalpa.com
•    El ejercicio de estos derechos es gratuito.
•   Asimismo, en cualquier momento, puedes retirar el consentimiento prestado sin que con ello afecte a la licitud del tratamiento enviando tu solicitud a la dirección antes indicada o acudiendo a las dependencias centrales de ICALPA. Recuerda acompañar con tu DNI la solicitud o documento equivalente acreditativo de tu identidad.


¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO CONSERVAREMOS TUS DATOS?
PLAZO DE CONSERVACIÓN

Dependiendo la tipología de datos objeto de tratamiento: 

• Los datos personales proporcionados se conservarán mientras se ostente la condición de colegiado ejerciente, o no ejerciente, o en su caso en el plazo de duración de las sanciones deontológicas o inhabilitantes de la profesión. 

• Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se obtuvieron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.

• Los datos se conservarán de forma indefinida, mientras no se solicite su supresión por el interesado o se ejerza su derecho a la cancelación de los mismos. 

• Los datos económicos de esta actividad de tratamiento se conservarán al amparo de lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, Ley General Tributaria.
 

  

¿CÓMO PUEDO EJERCITAR MIS DERECHOS?

Para ejercer cualquiera de tus derechos podrá ejercer sus derechos remitiendo una solicitud expresa, a través de los siguientes medios:

1.    E-Mail: lopd@icalpa.com
2.    Correo Postal: Al Responsable de Protección de Datos: Plaza de San Agustín, 3- 35001, Las Palmas de Gran Canaria.
3.    O bien personándose en la sede del ICALPA en la dirección indicada.

1.- Deberá identificarse y autenticase, bien documentalmente o con firma electrónica.
2.- Contenido de la petición que realizas y si fuera necesario, los documentos que la acreditan.
3.- Dirección (a efectos de notificaciones), fecha y firma.

Si ejercitas tus derechos por un representante voluntario expresamente designado, deberás aportar el documento o instrumento electrónico que acredite la representación.

¿QUÉ PUEDO HACER SI MIS DERECHOS NO HAN SIDO ATENDIDOS?

En caso de que consideres que no hemos satisfecho tu petición, puedes presentar una reclamación a la Agencia Española de Protección de Datos en el apartado de su web: https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formReclamacionDerechos/reclamacionDerechos.jsf

ICALPA informa que el ejercicio de los citados derechos por un tercero no autorizado legalmente por el usuario, podría suponer la comisión del delito de descubrimiento y revelación de secretos previsto por el apartado segundo del artículo 197 del Código Penal, castigado con penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses; sin perjuicio de otras consecuencias a las que debiera enfrentarse a consecuencia de cualesquiera acciones civiles o administrativas a las que tuvieran derecho tanto el usuario legítimo titular de los datos personales, como ICALPA.

Del mismo modo, el usuario podrá darse de baja de cualquiera de los servicios de suscripción facilitados haciendo clic en el apartado darse de baja de todos los correos electrónicos remitidos por parte del prestador.
Del mismo modo, el prestador ha adoptado todas las medidas técnicas y de organización necesarias para garantizar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos de carácter personal que trate, así como para evitar su pérdida, alteración y/o acceso por parte de terceros no autorizados, tal como establece el RGPD en su artículo 32.

USO DE COOKIES Y DEL FICHERO DE ACTIVIDAD

El prestador por su propia cuenta o la de un tercero contratado para la prestación de servicios de medición, pueden utilizar cookies cuando un usuario navega por el sitio web. Las cookies son ficheros enviados al navegador por medio de un servidor web con la finalidad de registrar las actividades del usuario durante su tiempo de navegación.

Las cookies utilizadas por el sitio web se asocian únicamente con un usuario anónimo y su ordenador, y no proporcionan por sí mismas los datos personales del usuario.

Mediante el uso de las cookies resulta posible que el servidor donde se encuentra la web reconozca el navegador web utilizado por el usuario con la finalidad de que la navegación sea más sencilla, permitiendo, por ejemplo, el acceso a los usuarios que se hayan registrado previamente, acceder a las áreas, servicios, promociones o concursos reservados exclusivamente a ellos sin tener que registrarse en cada visita. Se utilizan también para medir la audiencia y parámetros del tráfico, controlar el progreso y número de entradas.
El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para ser avisado de la recepción de cookies y para impedir su instalación en su equipo. Por favor, consulte las instrucciones y manuales de su navegador para ampliar esta información.

Para utilizar el sitio web, no resulta necesario que el usuario permita la instalación de las cookies enviadas por el sitio web, o el tercero que actúe en su nombre, sin perjuicio de que sea necesario que el usuario inicie una sesión como tal en cada uno de los servicios cuya prestación requiera el previo registro o “login”.

Las cookies utilizadas en este sitio web tienen, en todo caso, carácter temporal con la única finalidad de hacer más eficaz su transmisión ulterior. En ningún caso se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal.

DIRECCIONES IP

Los servidores del sitio web podrán detectar de manera automática la dirección IP y el nombre de dominio utilizados por el usuario. Una dirección IP es un número asignado automáticamente a un ordenador cuando ésta se conecta a Internet. Toda esta información es registrada en un fichero de actividad del servidor debidamente inscrito que permite el posterior procesamiento de los datos con el fin de obtener mediciones únicamente estadísticas que permitan conocer el número de impresiones de páginas, el número de visitas realizadas a los servicios web, el orden de visitas, el punto de acceso, etc.

SEGURIDAD

El sitio web utiliza técnicas de seguridad de la información generalmente aceptadas en la industria, tales como firewalls, procedimientos de control de acceso y mecanismos criptográficos, todo ello con el objeto de evitar el acceso no autorizado a los datos. Para lograr estos fines, el usuario/cliente acepta que el prestador obtenga datos para efectos de la correspondiente autenticación de los controles de acceso.

RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE INTERNET

ICALPA recuerda al usuario que Internet no siempre es todo lo segura que desearíamos, por lo que debe adoptar las medidas técnicas necesarias y adecuadas con el fin de evitar el tratamiento no autorizado de sus datos.

Siempre que proporcione información personal por Internet por medio de correo electrónico, grupos de noticias, foros de discusión, etc., tenga presente que dicha información puede ser recaba y tratada con finalidades no deseadas por usted, por lo que ICALPA recomienda a los usuarios que se informen sobre las políticas de confidencialidad y privacidad de los sitios en línea que visite.

Tenga presente que salvo que emplee mecanismos de cifrado, el correo electrónico en Internet no es seguro. Los mensajes de correo y de los foros de discusión pueden ser objeto de falsificación y suplantación de personalidad, lo que debe tenerse en cuenta siempre que usen. Si no quiere publicar su dirección de correo electrónico, configure su navegador para que no deje su dirección de correo en los servidores web a los que accede.

Cuando navegue por Internet, sea consciente de que los servidores web que visita pueden registrar tanto las páginas a las que accede como la frecuencia y los temas o materias por las que busca, aunque no le informen de ello. En caso de que no desee dejar constancia de sus actividades, utilice servidores que preserven el anonimato.
 
Utilice siempre que sea posible, las últimas versiones de los programas navegadores, ya que cada vez suelen incorporar mejores medidas de seguridad. Considere la posibilidad de activar en dichos programas, las opciones que alerten sobre el intercambio de datos no deseados.

Utilice los mecanismos de seguridad que tenga a su alcance (servidores web seguros, criptografía, firma digital, etc.) para proteger la confidencialidad e integridad de sus datos en la medida en que le resulte necesario.

Este documento que recoge la política de privacidad de www.icalpa.es y de su sitio en la red social Facebook, X y LinkedIn.


Esta versión ha sido actualizada a fecha de 22 de enero de 2024.