Cursos Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

Online: V Congreso (Virtual) Concursal del Mediterráneo

CIRCULAR AULA DE FORMACION-ICALPA:

V CONGRESO (VIRTUAL) CONCURSAL DEL MEDITERRANEO

"El nuevo texto refundido de la Ley Concursal. Análisis y Perspectivas Futuras"

Estimados/as compañeros/as:

Durante los meses de septiembre y octubre próximos se celebrará el V CONGRESO (VIRTUAL) CONCURSAL DEL MEDITERRANEO: “EL NUEVO TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY CONCURSAL. ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS FUTURAS”, organizadas con la colaboración del Aula de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas.

El Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, viene a realizar una labor de reunificación, clarificación y armonización del actual Derecho Concursal, el cual ha venido padeciendo sucesivas modificaciones desde la entrada en vigor de la Ley 2/2003, de 9 de julio, Concursal.

El Real Decreto Legislativo busca acondicionar la legislación concursal con la transposición en un futuro inmediato de la Directiva Europea (UE) 2019/1023, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2029, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.

El objetivo del Congreso es el análisis y debate del nuevo texto normativo a fin de determinar y concretar las formas de proceder en la ya inminente práctica forense que la nueva normativa instaura a partir del próximo 1 de septiembre.

El Congreso se desarrollará en formato online, a través de la plataforma Zoom, con un total de ocho Sesiones, a celebrar los días 10,15, 22 y 29 de septiembre, y 6, 13, 20 y 27 de octubre, en horario de 16,00 a 18,30 h. (hora canaria). La inscripción y asistencia podrá hacerse por Sesiones individuales, según convenga al interesado.

En el Congreso intervendrán ponentes del mayor prestigio y autoridad en la materia como son jueces de los Juzgados de lo Mercantil de todo el territorio español, así como otros profesionales expertos y de reconocido prestigio en esta disciplina del Derecho, obteniendo los interesados, así, con ello, de los propios órganos judiciales decisorios, las directrices y pautas a considerar para una adecuada actuación profesional en este ámbito del Derecho.

El programa de las jornadas, así como la información sobre las condiciones y requisitos de inscripción, se encuentran a su disposición en la pagina web del Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas. Los colegiados del ICALPA tendrán una cuota de inscripción especial. Se entregará Certificado de Asistencia que expedirá la Organización del Congreso.

Esperando contar con su presencia y deseando que este Congreso nacional sea del máximo aprovechamiento, reciban un cordial saludo.

José Emilio Cutillas-Schamann
Director de la Escuela de Práctica Jurídica de Las Palmas y del Aula de Formación