Cursos Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

Online: La minutación del abogado.- 21 de junio

CIRCULAR 45/2023 AULA DE FORMACION-ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS:
CURSO ONLINE “LA MINUTACIÓN DEL ABOGADO TRAS LA DOCTRINA DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO, SALA 3ª, DE 19 DE DICIEMBRE DE 2022: ¿HACÍA UNA MINUTACIÓN LIBRE?”

Estimados/as colegiados/as:

El miércoles 21 de junio de 2023, a las 17:00 hora canaria (18:00 hora peninsular), tendrá lugar, a través de la plataforma Zoom del ICALPA, el CURSO on-line “LA MINUTA PROFESIONAL DEL ABOGADO TRAS LA DOCTRINA DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO, SALA 3ª, DE 19 DE DICIEMBRE DE 2022: ¿HACIA UNA MINUTACIÓN LIBRE?”, organizado por el Aula de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas.

En este Curso, de 2 horas de duración, aproximadamente, intervendrá, como ponente, el Sr. Don ALVARO PEREA GONZÁLEZ, Letrado de la Administración de Justicia.

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO DEL CURSO

Con fecha 19 de diciembre de 2022, la Sala 3ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictó sentencia número 1684/2022, en el recurso de casación interpuesto por el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, en relación con los denominados Criterios Orientadores de Honorarios Profesionales a los efectos de informes a requerimiento judicial en las impugnaciones de tasaciones de costas y jura de cuentas de los abogados.

La meritada resolución del Alto Tribunal establece, en definitiva, que los Criterios Orientadores de Honorarios profesionales deben excluir precios o cifras determinadas así como el establecimiento de reglas pormenorizadas referidas a actuaciones profesionales concretas y que conduzcan a cualquier tipo de determinación o cuantificación numérica de los honorarios (porcentual o económica), amén de proscribir su difusión, y sí, por el contrario, deben consistir en pautas o directrices generales, todo ello a fin de evitar la homogenización de precios en el mercado de los servicios jurídicos o de establecer recomendaciones de precios mínimos.

En este contexto, uno de los graves problemas que se nos presenta a los abogados es cómo informar anticipadamente al ciudadano de la cuantía, siquiera aproximada, de una condena en costas, conforme exige a los profesionales de la Abogacía el Real Decreto 135/2021 del Gobierno de España, y cuya incertidumbre parece darse de bruces además con el principio de información y protección económica del consumidor.

En esta Jornada de formación se analizará la citada sentencia del Tribunal Supremo y las consecuencias que de ella se derivan en torno a la minutación

de los honorarios profesionales en sede judicial, tratándose de ofrecer claves de buenas prácticas en torno a ello.

Importante: Para inscribirse a la Jornada deberá rellenar el boletín adjunto y remitirlo, junto con el justificante de transferencia bancaria de abono de la cuota de matrícula y la documentación/credencial requerida, a la dirección de correo del Aula de Formación: aula@icalpa.com; tras lo cual, recibirá en su correo el enlace para que proceda a registrarse a la mayor brevedad de tiempo en la plataforma Zoom, y una vez efectuado dicho registro recibirá en su correo otro enlace que le permitirá acceder al Curso.

No se admitirá ninguna inscripción dentro de las cuatro horas anteriores a la hora de inicio de la Jornada.

Esperando contar con su presencia y deseando que esta Jornada sea del máximo interés y aprovechamiento, reciban un cordial saludo.