Cursos Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

Online: Justicia Restaurativa y Mediación Penal.- 9, 11, 13 y 14 de enero

CIRCULAR 69/2022 AULA DE FORMACION-ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS:
CURSO DE FORMACIÓN ONLINE: “JUSTICIA RESTAURATIVA Y MEDIACIÓN PENAL”

Estimados/as colegiados/as:

Les informamos de la celebración del Curso de Formación online “JUSTICIA RESTAURATIVA Y MEDIACIÓN PENAL”, organizado por el Aula de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas.

El Curso tendrá una duración total de 16 horas lectivas y se celebrará el lunes 9 de enero, miércoles 11 de enero, viernes 13 de enero y sábado 14 de enero de 2023.

El Curso se desarrollará a través de la plataforma ZOOM del ICALPA, habilitándose la misma para que los asistentes puedan interactuar con el docente y además entre los propios asistentes mediante el uso de audio y cámara de video, así como también para posibilitar la formación de subgrupos de dos o tres personas para la realización de determinadas dinámicas. Por tal motivo, los/as interesados/as deberán usar ordenador personal (portátil o de sobremesa) que cuente con audio y cámara (integrados o externos) y conexión a internet mediante red con buena señal (preferentemente mediante conexión por cable a la red). Asimismo, para poder acceder al Curso mediante el correspondiente enlace que se facilitará individualmente a cada inscrito desde la plataforma Zoom, cada asistente deberá indicar un correo electrónico de su titularidad para su uso individual exclusivo y excluyente al Curso.

El Curso pretende abordar los conflictos penales desde la óptica de la Justicia Restaurativa. Proporcionará conocimientos básicos en los aspectos legales, psicosociales, y técnicos de la mediación, así como de los procesos y técnicas de comunicación y resolución de conflictos en el ámbito penal.

Los objetivos del Curso son:

1. Acercamiento al contexto del sistema penal.

2. Conocer la normativa básica en materia de Justicia Restaurativa.

3. Aproximar al alumnado los valores de la Justicia Restaurativa.

4. Encuadrar la mediación como principal herramienta de la Justicia Restaurativa.

5. Situar la práctica restaurativa como proceso complementario al procedimiento judicial penal.

6. Claves y diferencias en la gestión del conflicto penal con la persona víctima y victimaria.

7. Desarrollo practico de los conocimientos adquiridos.

Los objetivos planteados deberán alcanzarse con un grupo de 20 personas. Se establece un plazo de preinscripción que finalizará el día 18 de diciembre de 2022 (este día incluido), fecha límite esta para abonar el importe total de la cuota de inscripción al Curso. Caso de que no se llegaran a cubrir las 20 plazas, la Dirección del Aula de Formación del ICALPA se reserva el derecho a cancelar la celebración del Curso, reintegrándose a los interesados/as preinscritos/as el total importe de la cuota abonada en caso de cancelación.

Para la asistencia al Curso deberá abonar la cuota de inscripción y proceder a formalizar la preinscripción a través del siguiente enlace:

Una vez abonada la cuota de inscripción y formalizada la preinscripción en el anterior enlace, deberá remitir el justificante de ingreso al correo del Aula de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ( aula@icalpa.com ) para su aprobación (remitiendo copia del documento de credencial de estudiante del Grado o del Master de acceso al ejercicio de la Abogacía de la ULPGC, o de la Universidad del Atlántico Medio, en su caso, para acogerse a la tarifa correspondiente), tras lo cual recibirá, en su correo, el enlace de acceso al Curso remitido por la plataforma Zoom, confirmatorio de su inscripción.

Esperando contar con su presencia y deseando que este Curso sea del máximo interés y aprovechamiento, reciban un cordial saludo.

“Una inversión en conocimiento paga el mejor interés”

(Benjamin Franklin)

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMA