Cursos Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

Online: Análisis de la Circular 2/2022 de la Fiscalía General del Estado, sobre las diligencias preprocesales en el ámbito de la investigación de los delitos.- 13 de febrero

CIRCULAR 6/2023 AULA DE FORMACION-ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS:

Estimados/as colegiados/as:

El lunes 13 de febrero de 2023, a las 16,00 hora insular canaria (17,00 hora península), tendrá lugar, a través de la plataforma Zoom del ICALPA, el CURSO ONLINE “ANÁLISIS DE LA CIRCULAR 2/2022, DE 20 DE DICIEMBRE, DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, SOBRE LAS DILIGENCIAS PREPROCESALES EN EL ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS”, organizado por el Aula de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas.

En este Curso intervendrá, como ponente, el Excmo. Sr. Don VICENTE MAGRO SERVET, Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y Doctor en Derecho.

El pasado 20 de diciembre de 2022, la Fiscalía General del Estado publicaba la Circular 2/2022, sobre la actividad extraprocesal del Ministerio Fiscal en el ámbito de la investigación penal, en la que se unifican criterios y se establecen una directrices claras y concretas por las que se regirá la actividad investigadora del Ministerio Fiscal. Se refuerza, así, la doctrina de la Fiscalía General del Estado a través de un texto único que sistematiza toda la normativa vigente, así como la doctrina constitucional y la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la materia.

La nueva Circular, que sustituye a la de 2013 y tiene el respaldo de la Junta de Fiscales de Sala, tiene como objeto desarrollar, dentro del marco legal, las capacidades y potencialidades de la actividad extraprocesal de la Fiscalía, guiándose por los principios de eficacia, agilidad y pleno respeto a las garantías procesales de las personas investigadas y a los derechos de las víctimas.

En palabras del Fiscal General del Estado, la Circular pretende ser un instrumento que sirva de anticipo al Ministerio Fiscal ante el reto de asumir la investigación penal, ocupando su espacio propio dentro de las posibilidades que la Ley ofrece.

En este Curso se analizará esta reciente e interesante Circular 2/2022, de 20 de diciembre, de la Fiscalía General del Estado, que reúne a lo largo de sus 104 folios un importante contenido de materia relevante desde el punto de vista de la investigación procesal como extraprocesal, destacando los distintos medios de investigación y diligencias que pueden llevarse a la práctica en la

fase previa al inicio de las diligencias judiciales y sus límites y su valor posterior.

El programa y el Boletín de inscripción conteniendo la información sobre las condiciones y requisitos de registro al Curso se encuentran a su disposición en la pagina web del Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas. Para inscribirse/registrarse, deberá hacerlo accediendo a través del siguiente enlace:

Importante: No olvide cumplimentar el Boletín de inscripción y remitirlo al correo del Aula de Formación del ICALPA, junto con el comprobante de ingreso bancario de pago de la cuota de matrícula al Curso y la documentación/credencial requerida: aula@icalpa.com

Una vez remitida la anterior documentación al correo del Aula de Formación del ICALPA, y comprobada la misma, recibirá el enlace de acceso online al Curso. No se admitirá ninguna inscripción dentro de las dos horas anteriores a la hora de inicio del Curso.

Esperando contar con su presencia y deseando que este Curso sea del máximo interés y aprovechamiento, reciban un cordial saludo.

“Aprender es como remar contra corriente; en cuanto se deja, se retrocede

(Edward Benjamin Britten)