Pasar al contenido principal
Manifiesto Icalpa 08 de marzo

Manifiesto del Icalpa 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

POR UN PRESENTE Y FUTURO IGUALITARIO

Hemos empezado el año continuando con este escenario de “la Covid-19”, pandemia que afecta a todos los continentes sin distinción. A raíz de la misma, han aparecido nuevos obstáculos que se añaden a los ya existentes de carácter social y estructural que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres.

Es necesario analizar el impacto en la situación y los derechos de las mujeres dado que las crisis afectan de maneras-distintas a diferentes grupos de personas y agudiza las desigualdades existentes.

Es un hecho constatado que el coronavirus ha tenido más incidencia en las mujeres y resto de vulnerables. También ha dado lugar a un escalofriante aumento de la violencia contra las mujeres, intensificándose todo tipo de violencia, sobre todo, la violencia machista en el hogar.

Las mujeres juegan un papel destacado en esta pandemia, pues son mayoría en los trabajos que requieren estar en primera línea de batalla contra el virus estando más expuestas como trabajadoras en el ámbito de la salud y el social asumiendo los cuidados de familiares y mayores o la educación, sobre todo durante el confinamiento, y las tareas domésticas que tienen un impacto en el riesgo de contagio.

Además las mujeres se enfrentan a un incremento del desempleo y la pobreza, y al de las tareas de cuidados no remunerados los cuales deben ser valorados como una contribución vital a la economía, pues democratizar lo cuidados hace que crezcamos en igualdad

Año difícil donde la prioridad en las medidas de recuperación y respuesta a esta crisis hace que persistan las desigualdades de género, las socioeconómicas y mantengamos una representación desproporcionada e inadecuada de mujeres en los espacios de decisión. En contraposición el trabajo desde el domicilio particular ha avanzado y las mujeres ya son mayoría entre la población ocupada que teletrabaja.

La realidad muestra que no basta con reformas jurídicas para obtener los resultados pretendidos y ha puesto de relieve la importancia de las aportaciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan.

Reivindicamos el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la eliminación del techo de cristal, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud.

A pesar de las visicitudes que hemos sufrido en este año, y que aun padecemos, seguiremos adelante en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

La igualdad de género es un compromiso de toda la ciudadanía, este día consolida lo alcanzado para poder seguir en la consecución de una sociedad igualitaria en libertad.

Fdo.: Rafael Massieu Curbelo

Decano