Jurisprudencia en la Red
Jurisprudencia en la Red
Una de las principales características del uso de Internet es el acceso directo a los contenidos y a la información. Gracias a los dispositivos móviles, podemos acceder a cualquier página web, desde cualquier lugar, en cualquier momento, lo que posibilita que podamos disponer de cualquier información o documento que esté accesible en Internet en cualquier instante.
Dentro de estas fuentes de información podemos encontrar bases de datos institucionales que alojan resoluciones jurídicas y administrativas, más allá de las bases de datos jurídicas comerciales. Hoy les dejamos las más relevantes e importantes a nivel jurídico, donde podremos encontrar miles de resoluciones actualizadas a golpe de un click.
- CENDOJ: Sin duda una de las más importantes a nivel jurídico, y de la que´ya hablamos aquí hace unas semanas (leer el artículo). Dependiente del Consejo General del Poder Judicial, a través del Centro de Documentación judicial de España, esta base de datos nos facilita el acceso a más de 8.000.000 de resoluciones judiciales digitalizadas de diversos Tribunales y Organos Judiciales a nivel nacional. Además, aporta un análisis jurídico a las resoluciones, lo que ofrece un valor añadido a la información facilitando su búsqueda y selección: resumen, voces, vínculos a las normas y jurisprudencia citada…
- Tribunal Constitucional: el buscador de jurisprudencia del Tribunal Constitucional se encuentra alojado dentro de la propia página web del Constitucional, y nos facilita las sentencias, autos y declaraciones del Alto Tribunal. Un buscador sencillo, sin muchas opciones, pero que nos permite buscar por texto completo de la resolución si lo seleccionamos como opción, además de aportar un tesauro de voces, que facilita la recuperación de documentos por términos. Además del buscador, la propia web aloja una sección de jurisprudencia, desde la que podemos acceder a la relación cronológica, gacetas de jurisprudencia, resoluciones traducidas o estadísticas jurisdiccionales
- Base de datos de los Tribunales Económico-Administrativos: a través de la página web de Hacienda, podemos acceder a DYCTEA, la base de datos del Tribunal Económico-Administrativo Central, que comprende criterios y resoluciones del TEAC aprobados desde el 1 de enero de 2009. En 2018 incorpora criterios y resoluciones de los Tribunales Económico-Administrativos Regionales y Locales. ¿Qué podemos encontrar? Pues la doctrina reiterada del TEAC con carácter vinculante, resoluciones a recursos extraordinarios de alzada para la unificación de criterio, así como otras resoluciones que sin carácter vinculante, son significativas por su transcendencia y repercusión. También desde la página web podemos tener acceso a la Base de Datos Doctrina, que incorpora la doctrina del Tribunal desde 1998 hasta 2013.
- Consultas Tributarias también dentro de la página web de Hacienda, tenemos acceso a un buscador propio específico de consultas tributarias, que comprenden desde el año 1997 hasta la actualidad.
- Juriscan: aunque se trata de una base de datos principalmente legislativa, esta herramienta desarrollada por el Gobierno de Canarias, también incorpora una base de jurisprudencia, en la medida que incluye notas de sentencias que afectan a las disposiciones autonómicas. Si bien, no es la más práctica a la hora de buscar este tipo de documentos, si tenemos paciencia y filtramos correctamente, podemos encontrar resoluciones que están fuera del radar de las grandes bases de datos jurídicas.
- Agencia Española de Protección de Datos: se trata de una base de datos propia de la AEPD, que incorpora los expedientes y resoluciones desde el 2010, hasta la actualidad. Poseé un buscador general, con un único campo y se limita a presentar las resoluciones por orden cronológico descendente. Lo bueno, incorpora una columna con distintas opciones para filtrar los documentos, que nos será de gran ayuda para cribar.
- CNMC: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia también cuenta en su página web con un espacio desde donde poder acceder a las distintas resoluciones y decisiones del Consejo, acuerdos públicos, actos de trámite, sentencias y cualquier acto relevante de la propia CNMC.
- Curia: se trata del sitio web que aloja la base de datos de las sentencias y conclusiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del Tribunal General y del Tribunal de la Función Pública. Además de acceder a las distintas resoluciones, nos facilita todo el item del procedimiento, con las conclusiones del Abogado General, por ejemplo.
Estos son solamente algunos ejemplos de Bases de Datos que podemos encontrar en abierto a través de la web, de acceso gratuito, y accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento con cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet. Si bien, muchas tienen limitaciones claras, y destacados problemas de usabilidad, se trata de una alternativa a las bases de datos jurídicas comerciales, sobre todo en determinados momentos en los que no encontramos lo que buscamos o no tenemos el acceso a las distintas plataformas.
¿Han utilizado alguna? ¿Conocen otras fuentes desde las que poder acceder a este tipo de documentación jurídica? Puede usar los comentarios para darnos su opinión.