Noticias Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

INSS: Modificación normativa partes de incapacidad temporal laboral

CIRCULAR 26/2023 AULA DE FORMACION-ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS.
INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL: MODIFICACIÓN NORMATIVA PARTES DE INCAPACIDAD TEMPORAL LABORAL

Estimados/as colegiados/as:

Les pasamos información relevante para las empresas, relativa a cómo obtener la información del INSS de los partes de baja por incapacidad temporal laboral, ante la retirada de la obligación de presentar los partes por el trabajador.

El RD 1060/2022 y la Orden 2/ISM/2023 modifican, respectivamente, el RD 625/2014 y la Orden EES/1187/2015. A partir del 1 de abril de 2023, fecha de la entrada en vigor de estas modificaciones, las novedades más destacables son:

• Supresión de la obligación del trabajador de recibir y presentar la copia del parte médico de IT que estaba destinada a la empresa.
  • Se suprime la obligación de las empresas de transmitir información al INSS en los sucesivos partes de confirmación y de alta. Únicamente deberán remitir al INSS los datos económicos en los partes de baja.
  1. Documento de preguntas frecuentes. También se han publicado las FAQs en la web de seguridad social Seguridad Social: FAQ (seg-social.es)
  2. Enlace de youtube al vídeo informativo para empresas con instrucciones para descargar el FIE. https://www.youtube.com/watch?v=-ukWV_6cTkI
  3. Enlace de la web de seguridad social donde están colgados: documentos técnicos del FIE, FDI, FRI, manual de usuario del FIER y manual de usuario de IT Online (este último aún sin actualizar). Seguridad Social: Información Útil (seg-social.es)

Se adjunta archivo informativo

Esperando que esta información pueda ser de interés y utilidad, reciban un cordial saludo.