Jornadas Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

Icalpa: Galdos: Episodios Nacionales y Derecho Penal.- 25 de abril

CIRCULAR 27/2023 AULA DE FORMACION-ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS.
CONFERENCIA PRESENCIAL/ONLINE “GALDÓS: EPISODIOS NACIONALES Y DERECHO PENAL”

Estimados/as colegiados/as:

Les informamos que el martes 25 de abril de 2023, a las 17:00 hora canaria (18:00 hora península), tendrá lugar, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, de forma presencial y online (a optar), la conferencia “GALDÓS: EPISODIOS NACIONALES Y DERECHO PENAL”, por Don Juan Manuel Fernández del Torco Alonso, Abogado, Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Penal de la Universidad de La Laguna y de la UNED, organizada por el Aula de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas.

Se trata de un ensayo personal del Sr. Fernández del Torco, sobre la primera serie de los Episodios Nacionales en relación con las figuras penales, en consideración a la inexistencia de Códigos vigentes en el momento histórico en que se sitúan los Episodios y en el que regía la Novísima Recopilación. Ilícitos penales cuya falta de tipificación Don Benito Pérez Galdós ya denunciaba, según expondrá el propio conferenciante, y que en algunos casos se antepone a situaciones hoy tenidas y consideradas como figuras penales como son la violencia de género, los crímenes de guerra, e incluso el estupro de prevalimiento o situaciones como el síndrome de Estocolmo. Todo ello se afronta, además, con el objetivo de enervar la afirmación de Pérez Galdós en 1915 cuando, a edad ya avanzada, comentó a un periodista “Ponga usted que he tenido dos odios bastante grandes: a las Matemáticas y al Derecho”, corroborado esto último por el hecho de que la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad Central había sido dada de baja por inexistente.

La asistencia es LIBRE y GRATUITA, previa inscripción mediante el Boletín adjunto.

Importante: Para inscribirse a la Conferencia, deberá rellenar el boletín adjunto señalando si su asistencia es presencial (Salón de Actos Iltre. Colegio Abogados Las Palmas) u online (Plataforma Zoom ICALPA), y remitirlo, a la dirección de correo del Aula de Formación: aula@icalpa.com; si su asistencia es online, tras la remisión del boletín de inscripción recibirá un primer enlace para registrarse en la plataforma Zoom y que deberá cumplimentar a la mayor brevedad, tras lo cual recibirá un segundo enlace que le permitirá acceder al Curso.

No se admitirá ninguna inscripción dentro de las cuatro horas anteriores a la hora de inicio de la Conferencia.

Sin duda, un interesante análisis en el que esperamos contar con su presencia.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Boletín de Inscripción