Noticias Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

Convocatoria de concentración ante la Ciudad de la Justicia: Huelga LAJs

Estimados compañeros/as

Les informamos que el próximo martes 28 de marzo de 2023 a las 11.00 h, un amplio grupo de abogados/as ha convocado una concentración ante la Ciudad de la Justicia de todos los operadores jurídicos, exigiendo a los Ministerios de Justicia y Hacienda y Función Pública una negociación con los Letrados de la Administración de Justicia que ponga fin al conflicto.

A continuación reproducimos el texto de la convocatoria a la concentración realizado por este grupo de abogados/as:

A LAS ABOGADAS Y ABOGADOS DEL COLEGIO DE LAS PALMAS

CONVOCATORIA DE CONCENTRACIÓN ANTE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE TODOS LOS OPERADORES JURÍDICOS, EXIGIENDO A LOS MINISTERIOS DE JUSTICIA Y HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA UNA NEGOCIACIÓN SERIA CON LOS LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, QUE PONGA FIN AL CONFLICTO.

Las abogadas y abogados que suscribimos este escrito, convocamos a los abogados y abogadas de Las Palmas, a asistir el próximo martes 28 de Marzo de 2023 a concentarse a las 11,00 h de la mañana durante un cuarto de hora en la entrada de la Ciudad de la Justicia, reclamando al Gobierno una solución justa al conflicto que actualmente se vive en los Juzgados, antes de que éste se vuelva irreversible e irreparable.

Invitamos a su vez a asistir a esta concentración a todos los operadores jurídicos: Letrados de la Administración de Justicia, Abogados, Jueces, Fiscales, Procuradores, Graduados Sociales y funcionarios.

Consideramos que no es tolerable que la desidia del Ministerio en convocar las imprescindibles reuniones de negociación, pretendiendo con ello anular a la otra parte en conflicto, constituye una brutal agresión al derecho constitucional a la negociación colectiva y al ejercicio del derecho a la huelga. No estamos dispuestos a consentir este atropello mirando para otro lado. La lucha por la justicia salarial, utilizando el legítimo instrumento de la huelga, a fin de conseguir que se remunere de manera equitativa y satisfactoria a todos los trabajadores dentro de una organización, de forma que estos satisfagan sus necesidades y las de su familia, a la vez que perciben que sus esfuerzos y habilidades son compensados adecuadamente, es algo que redunda de manera decisiva en la conquista de la justicia social y del progreso como sociedad. Así han actuado siempre los trabajadores con mayor nivel de conciencia, coraje y valentía.

Hacemos un llamamiento a la responsabilidad del Ministerio, advirtiéndole de es una pésima táctica pretender humillar a los LAJ, ya que si este colectivo sale ultrajado, vejado o burlado de este conflicto, será el único responsable del desmoralizador ambiente de trabajo y por ello, del derrumbe de eficiencia y productividad que se provocaría en los Juzgados.

Exigimos al Ministerio de Justicia que convoque de inmediato la Mesa de negociación, con presencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Y que a dicha Mesa sean invitados en calidad de observadores/mediadores representantes de las organizaciones sindicales, las asociaciones de jueces y magistrados y fiscales y de las organizaciones colegiales de abogados y procuradores y graduados sociales. Y con la voluntad de que estas reuniones de la Mesa no se levanten hasta que se logre el acuerdo.

Es ésta la única forma de alcanzar el objetivo de que los usuarios del servicio público de la Administración de Justicia y restantes operadores jurídicos dejen de seguir siendo utilizados como rehenes en este conflicto y que las reivindicaciones salariales de quienes en él trabajan, tenga justa satisfacción.

Las Palmas de Gran Canaria, a 21.03.2023.-