Pasar al contenido principal
Noticias Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

CGAE: Día del Abogado Amenazado

El Consejo General de la Abogacía Española y su Fundación, miembros fundadores del Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo (OIAD), se suman un año más a las acciones por el "Día del Abogado Amenazado", iniciativa promovida por la Asociación Europea de Abogados Demócratas (AED), este jueves 24 de enero, de manera paralela en varias capitales europeas.

En 2019 la atención se centra en la República de Turquía, un país que suscita preocupación por la deriva autoritaria del Gobierno y el debilitamiento del Estado de Derecho. Según la información recibida, desde 2016, más de 594 abogados han sido detenidos, 1.546 procesados judicialmente y 216 han sido condenados a penas de prisión. Estos ataques afectan no sólo a los abogados sino a la sociedad en su conjunto, al comprometer las garantías procesales cuando se limita o impide el derecho de defensa.

El Consejo se suma a la conmemoración de este día, en colaboración con diversas entidades y personas, renovando su compromiso con la protección efectiva de los derechos fundamentales, y tal y como se refleja en las acciones de nuestro Plan Estratégico 2020.

 

Victoria Ortega Benito
Presidenta