Pasar al contenido principal
Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

8M: Manifiesto de la Comisión de Igualdad y Violencia de Género ICALPA

OCHO DE MARZO
DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Celebremos este nuevo 8 de marzo, con la percepción de un mundo cambiante y reconociendo la necesidad de continuar trabajando en la consolidación de la tutela de los derechos de las mujeres frente a todas las discriminaciones por razón de sexo y brechas de género existentes. Insistamos en reivindicaciones como coeducación, conciliación y corresponsabilidad.

El escenario legislativo es cambiante y con estas leyes debemos convivir, coexistir y relacionarnos. Es responsabilidad de todas y todos acabar con las discriminaciones y vulneración de los derechos humanos, las que presenciamos en nuestro país con la influencia de los fundamentalismos, migraciones, y fuera de nuestras fronteras, así como en las guerras donde por ser niña o mujer no se tienen derechos.

La abogacía tiene un enorme papel social, somos protagonistas de modificaciones normativas y de la defensa de los textos legales propiciando cambios y utilizando un lenguaje y conceptos que visibilicen.

En la tercera edición de los premios Igualdad de la Abogacía, la nominada por este Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas Ángela Cerrillos Valledor, compañera abogada, ex diputada y Tesorera de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid desde 2017 a diciembre de 2022, Medalla de Honor de la institución y feminista española, es una de las ganadoras del III Premio quien ha recibido del Presidente del Tribunal Supremo.

Estos galardones, son concedidos por el Consejo General de la Abogacía Española para reconocer a quienes desde la abogacía trabajan a favor de la igualdad de género, fueron entregados el 6 de marzo en Madrid, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

No neguemos la realidad, ni demos la espalda a nuestras obligaciones y luchemos ante la percepción de tolerancia y contra todas las formas de discriminación y vulneración de los derechos de las mujeres que son derechos humanos, entre otras contra la trata de seres humanos que afecta especialmente a mujeres, y niñas, principalmente tratadas con fines de explotación sexual.

La lucha por la igualdad jurídica de las mujeres es un elemento de nuestro estado de derecho democrático, sirva este día de estímulo para continuar.

Feliz 8 de marzo