Visita de la subcomisión de Extranjería del CGAE
La Abogacía Española acaba de poner en marcha el servicio de Calidad y Apoyo en materia de Extranjería y Protección Internacional. Su primera acción ha consistido en sendas visitas de trabajo a los Colegios de Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria, donde el presidente y delegados por la subcomisión de Extranjería del Consejo General participaron en varias reuniones con responsables colegiales y policiales, así como en una sesión formativa.
El objetivo de este servicio que ahora comienza su andadura es el de apoyar a los Colegios en su tarea de asistencia jurídica a los migrantes, así como trasladar de la forma más certera posible cuáles son las necesidades más relevantes de los letrados y letradas que atienden a los migrantes desde el momento que se produce su llegada a territorio español y son requeridos para sus asistencia letrada.
El presidente de la subcomisión de Extranjería del Consejo y decano de Melilla, Blas Jesús Imbroda, ha explicado que el resultado de este primer viaje de trabajo ha sido “sumamente importante para apreciar las necesidades de los letrados y letradas y apoyarles en las mismas, con la finalidad siempre de que se garantice una asistencia letrada con la máxima calidad”. La delegación del Consejo no solo reflexionó junto con los decanos y los responsables de extranjería de ambos Colegios, sino que celebró sendos encuentros de trabajo con los comisarios responsables de esta materia en las dos islas. En Lanzarote, además, se impartió una sesión de formación a los inscritos en el Turno que atienden este tipo de casos.
Además de coordinar los criterios de asistencia en los diferentes territorios donde es numerosa y continua la llegada de inmigrantes, el nuevo servicio facilitará al Consejo conocer de cerca la realidad con la que se encuentran los miembros del Turno de Extranjería para proporcionarles las herramientas más adecuadas.
Blas Jesús Imbroda considera que este tipo de sesiones permitirán realizar un pormenorizado análisis de los procesos que se están siguiendo en todos los Colegios donde se producen un número considerable de asistencias en materia de Extranjería y, como consecuencia del mismo, ofrecer una asistencia más homogénea y eficaz en todos ellos. “Poner en común lo que estamos haciendo en las distintas provincias involucradas en esta materia, así como difundir y compartir el trabajo que se hace desde la subcomisión, enriquecerá el trabajo de todos y nos permitirá avanzar en el ejercicio del derecho de defensa de las personas migrantes y en el respeto a sus derechos”, ha expuesto Imbroda.