Jurisprudencia Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

TS: Quejas de preferentes en el caso Bankia

Quejas de preferentes en el caso Bankia

El Supremo ha condenado a Bankia a indemnizar con 1.295.314,32 euros a una empresa por información "gravemente inexacta" en el canje de unas preferentes por acciones de la entidad. La operación supuso una pérdida para la compañía que el alto tribunal ha cuantificado en los casi millón trescientos mil euro que la entidad financiera deberá abonarle. Con su decisión, el Supremo revoca la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, que sí había acogido las alegaciones del banco.

En su sentencia (STS 382/2019, de 2 de julio), la Sala de lo Civil declara que la entidad financiera incurrió en grave negligencia respecto al cumplimiento de sus obligaciones de diligencia, lealtad y deber de información con su cliente. Sin embargo, rebaja la cuantía pedida por la empresa, que reclamó el importe total de a diferencia entre la cifra invertida y lo obtenido por la venta de las acciones entregadas vía canje por Bankia. El Tribunal Supremo reitera que para el cálculo del daño indemnizable deben detraerse de los perjuicios causados las ventajas obtenidas.

STS 382/2019