Día internacional de la Mujer ICALPA

Otro 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

En un día como hoy, tan importarte para reivindicar la igualdad en la profesión y para romper con ese techo de cristal, debemos tener un recordatorio a aquellas que fueron pioneras en sumarse a un gremio que pertenecía solo a los hombres, pero que en la actualidad tiene una presencia numérica casi idéntica.

Nos sumamos a las demandas que desde la Abogacía se hacen que contribuyan al fomento de la igualdad impulsando los proyectos y acciones necesarias al efecto. Pasos significativos se han dado, pero nos quedan muchos. Una conciliación efectiva pasa por reformas legales y, en esta profesión, necesitamos una respuesta. APELAMOS a la implementación y puesta en práctica de mejoras para que la sociedad no tengan un déficit.

DENUNCIAMOS la necesidad de claridad en los conceptos, de una perspectiva de género en el ámbito de la formación y la sensibilización, luchando contra los estereotipos y perjuicios existentes. Es imprescindible una educación igualitaria y en valores, que ayude a crear espacios y una convivencia en libertad, respeto e igualdad. ¿Por qué normalizamos lo que no es de justicia?

RECORDEMOS, como colectivo, nuestro papel en la sociedad; el objetivo es que las mujeres sean independientes, pero siguen marcadas por las desigualdades, por la precariedad en el trabajo, y la  no corresponsabilidad en los cuidados de menores y familiares.

REIVINDICAMOS la urgente aplicación de las medidas del pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado y consensuado desde el año 2017, sin recortes ni cuestionamientos.

EXIGIMOS el respeto a las leyes, a los derechos humanos, pues trabajando en la consecución de una sociedad libre e igualitaria, donde la dignidad y la libertad no se cuestionen, avanzaremos. Debe cambiar esta situación de falta de credibilidad de las víctimas, acabar con todas las formas de violencia, siendo imprescindible una mayor implicación social y de la abogacía en la tutela de los derechos.

Razones y motivos persisten para celebrar este 8 de marzo, continuemos trabajando en la consecución de la efectividad de los derechos, principios y valores constitucionalmente consagrados, entre ellos la igualdad.