Cursos Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

CIRCULAR AULA DE FORMACION-ICALPA
PILDORAS JURÍDICAS ONLINE SOBRE DERECHO DE FAMILIA

Estimados/as compañeros/as:

Desde el Aula de Formación del Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas les invitamos a visualizar una nueva “píldora jurídica” online sobre Derecho de Familia, de treinta minutos de duración, aproximadamente, que lleva por título “Consideraciones prácticas sobre las guardas y custodias, y los regímenes de visitas durante el Estado de Alarma: El artículo 158 del CC, las ejecuciones forzosas de sentencias y el nuevo procedimiento especial y sumario del RD-L 16/2020, de 28 de abril”.

El Estado de Alarma ha traído una serie de problemas en el normal desenvolvimiento de las guardas y custodias, y regímenes de visitas de los menores de edad. Si ya en circunstancias normales se presentan dificultades entre progenitores, en época de Estado de Alarma la controversia aumenta, introduciendo nuevos elementos discordantes en el fiel y estricto cumplimiento de las sentencias de Familia. Sin duda, vivimos un tiempo novedoso, tanto en lo que respecta a la realidad que, inesperadamente, se nos ha presentado, como a la urgente legislación que, improvisadamente, ha tenido que articularse para regular la nueva situación originada a consecuencia de la crisis sanitaria derivada por el COVID-19.

El objetivo de esta “píldora jurídica” es analizar las diferentes situaciones procedimentales que pueden darse al respecto del cumplimiento de las guardas y custodias, y regímenes de visitas de los menores de edad durante el Estado de Alarma, tratando de llegar a conclusiones jurídicamente azonadas que nos permitan asesorar adecuadamente a nuestros clientes, tratando de contemplar todos los escenarios procesales que se arbitran a tal fin, teniendo en cuenta el nuevo procedimiento especial y sumario contenido en el Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

Para ello contamos con nuestros ponentes:

• Sra. Doña Cristina Esperanza Santiago de la Nuez, Abogada del Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas. Ha cursado estudios de especialización en la Academia de Derecho Internacional Público de la Haya, con asistencia a los juicios celebrados en la Corte Penal Internacional. Colaboradora con distintas Organizaciones Internacionales con sede en España, asesorando jurídicamente, entre ellas, a la “Cruz Roja” o “Acción en Red de Canarias”. Letrada con despacho propio dedicado a las disciplinas de Derecho Civil, Laboral, Administrativo y Extranjería. Autora de diversos artículos jurídicos, algunos de ellos publicados en la prestigiosa revista CEFLEGAL.
  • Sr. Don Marcos Iglesias Carrera, Abogado, letrado del ICASAL desde el año 2020, Máster en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, y Doctorando en Antropología Aplicada con un estudio comparado entre España y la República Dominicana en lo relativo a Corrupción Administrativa a nivel Local. Profesor del Módulo Jurídico de “Usuarios adultos, menores, y jóvenes ante el Derecho Penal y las Adicciones. Atenuantes, Eximentes y Agravantes” en el Máster en Prevención y Tratamiento de las Adicciones de la Universidad de Salamanca, desde el año 2015. Lector Interno en la Universidad Nacional de Costa Rica para Jurados de Trabajos de Fin de Máster en cuestiones relativas a Innovación. Profesor del Módulo para estudiantes de la Universidad de DePaul de Chicago en la Universidad de Comillas (Sede de Madrid) de Derecho Español en perspectiva comparada con el Derecho Norteamericano.

Desde esta Dirección agradecer, nuevamente, a ambos ponentes su siempre buena y desinteresada predisposición colaborativa en materia de formación con el Aula del ICALPA, y que nos viene permitiendo que el acceso a la formación continua pueda seguirse realizando de forma gratuita -sin perder un ápice de calidad- dadas las especiales circunstancias de crisis económica que todos y todas, en mayor o menor medida, lamentablemente estamos atravesando.

Sin otro particular, y deseando que disfruten de esta nueva “píldora jurídica” online, y que la misma sea del máximo aprovechamiento, reciban un cordial saludo.

Acceso a la Píldora