Jornadas Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

Online: El ejercicio de la capacidad jurídica por adultos tras la Ley 8/2021, de 2 de junio: Aspectos sustantivos y procesales.- 3 de marzo

CIRCULAR 13/2022 AULA DE FORMACION-ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS:
SEMINARIO ONLINE: “EL EJERCICIO DE LA CAPACIDAD JURÍDICA POR ADULTOS TRAS LA LEY 8/2021, DE 2 DE JUNIO: ASPECTOS SUSTANTIVOS Y PROCESALES”

Estimados/as colegiados/as:

El jueves 3 de marzo de 2022, a las 16,00 hora canaria (17,00 hora peninsular), tendrá lugar un Seminario online, a través de la plataforma Zoom del ICALPA, organizado por el Aula de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, sobre “El ejercicio de la capacidad jurídica por adultos tras la Ley 8/2021, de 2 de junio: Aspectos sustantivos y procesales”.

Desde el Aula de Formación del ICALPA se han venido organizando actividades formativas relacionadas con la nueva Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Una Ley que, desde su entrada en vigor el pasado 3 de septiembre, ha supuesto la modificación de nada menos que hasta ocho leyes y viene influyendo en la revisión de miles de sentencias dictadas al socaire de la anterior normativa, y es que la “incapacitación”, tal como hasta ahora la conocíamos, ha dejado de existir.

El nuevo expediente de jurisdicción voluntaria de provisión de apoyos en el ejercicio de la capacidad jurídica (Ley de Jurisdicción Voluntaria), el procedimiento contencioso de provisión de apoyos (L.E.C.), el nuevo sistema de medidas de apoyo (voluntarias, informales y judiciales), la aparentemente controvertida figura del “guardador de hecho” como medida de apoyo informal, los problemas prácticos que plantea su regulación, su acreditación , los actos que puede llevar a cabo con o sin autorización judicial, el régimen de impugnación de los actos y contratos celebrados por las personas con apoyo y otros múltiples aspectos de esta reforma, que vienen suscitando dudas y hasta cierto desconcierto entre los diferentes operadores jurídicos, entre ellos los/as abogados/as, serán objeto de análisis y estudio en este Seminario.

El Seminario va dirigido a todos aquellos profesionales y público en general relacionados con esta área del Derecho.

El Seminario se celebrará en modalidad online (a través de la plataforma Zoom del ICALPA) y tendrá una duración de 3 horas, aproximadamente.

El programa y la información sobre las condiciones y requisitos de inscripción al Seminario se encuentran a su disposición en la pagina web del Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas.

Esperando contar con su presencia y deseando que este Seminario sea del máximo interés y aprovechamiento, reciban un cordial saludo.

“Ser un individuo extraordinario se logra a través de acción con propósito y aprendizaje continuo”

(Jorge González Moore)

Boletín Inscripción