Noticias Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

Novedad Editorial: Guía Práctica de la Prueba en el Proceso Penal

CIRCULAR 68/2022 AULA DE FORMACION-ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS:
“GUÍA PRÁCTICA DE LA PRUEBA EN EL PROCESO PENAL”

Estimados/as colegiados/as:

Les informamos de una nueva e interesante obra jurídica para facilitar el ejercicio de la profesión, en torno a la prueba a articular en el ámbito del Derecho procesal penal, que lleva por título “GUÍA PRÁCTICA DE LA PRUEBA EN EL PROCESO PENAL”, y cuyo autor es el Excmo. Sr. Don Vicente Magro Servet, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y Doctor en Derecho.

El autor desarrolla, a lo largo de 247 preguntas y respuestas, todas las cuestiones vinculadas con la práctica y la valoración de la prueba en el proceso penal.

• En el índice de la guía aparecen perfectamente secuenciadas y sistematizadas 15 materias relacionadas con la prueba.
  • La sistematización por materias del inventario de preguntas y respuestas facilita al lector la rápida identificación y localización de las cuestiones que, en cada caso, precise consultar.

El uso de esta “Guía práctica de la prueba en el proceso penal” resulta especialmente útil no solo para el análisis y el estudio previo del caso que debe de realizar el abogado sino también en el propio acto del juicio oral, al permitir resolver rápidamente cualquier duda que surja durante su desarrollo, a partir de la respuesta dada por el autor y de la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la que se fundamenta.

La Guía ofrece un recorrido completo que permite resolver cualquier duda sobre la aplicación práctica de la prueba en el proceso penal. Así, por ejemplo, se plantean cuestiones de especial interés para el práctico del derecho:

• ¿Qué debe hacer la parte que pretenda proponer testigos al inicio del juicio no propuestos en el escrito de calificación?
  • ¿Cómo se deben llevar a cabo las declaraciones de menores de edad tras la LO 8/2021, de 4 de Junio de protección de la infancia?
  • La pericia es medio de prueba de carácter personal, no una prueba documental.
  • Alcance del valor probatorio de las grabaciones privadas en el proceso penal.
  • ¿Es válida una grabación con cámara oculta?.
  • ¿Cómo se prueba el maltrato psicológico?.
  • La importancia del concepto de “contradicción relevante”.
  • ¿Qué significa la libre valoración de la prueba electrónica?.
  • ¿Cómo se propone y práctica el Whatsapp como prueba?

Etc.

INDICE

1.- Prueba testifical

2.- Prueba pericial

3.- Prueba documental.

4.- Declaración del acusado.

5.- Prueba ilícita.

6.- Valor de las declaraciones policiales.

7.- La prueba de la declaración de la víctima.

8.- Valor de declaraciones sumariales.

9.- Proposición, práctica y valoración de prueba.

10.- Prueba de cargo y descargo.

11.- La prueba digital

12.- Prueba indiciaria.

13.- La prueba en juicio de jurado.

14.-La motivación de la prueba en la sentencia.

15.- Cuestiones prácticas sobre prueba del recurso de apelación y casación.

Si está interesado en adquirir esta obra diríjase al correo del Aula de Formación (aula@icalpa.com) y le facilitaremos el contacto para que pueda formalizar su pedido directamente con la Editorial.

Esperando que esta información les sea de utilidad, reciban un cordial saludo.

“La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo”

(Joseph Addison)