Noticias Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

Nota de Prensa: Solicitud de inclusión en la campaña de vacunación del Covid-19

A/A DE: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Las Palmas de Gran Canaria a 27 de abril de 2021

El Colegio de Abogados de Las Palmas, en Junta de Gobierno ha acordado solicitar la inclusión de este colectivo, de abogados y abogadas, en la campaña de vacunación contra la pandemia de la covid-19 del Gobierno de Canarias como servicio público esencial.

Dicha solicitud de inclusión en la campaña de vacunación se basa en las siguientes alegaciones:

El colectivo de abogados/as realiza funciones de turno de guardia, asistencia al detenido y asistencia a las víctimas de violencia de género, por ello solicitamos ser equiparados a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la campaña de vacunación contra la covid-19.

Los profesionales del derecho de esta Corporación llevan a cabo una labor constitucional esencial, garantizando un derecho fundamental, como es la defensa del ciudadano, prestando una labor que no ha cesado en ningún momento de esta pandemia, viéndose obligados a hacer su labor, en ocasiones, sin contar con las mínimas medidas de seguridad e higiene.

El ejercicio del derecho fundamental de defensa en el que la intervención del personal letrado es imprescindible por imperativo legal, sin garantizar la seguridad y la
inmunidad y de forma que se ponga en peligro su integridad física, vulnera el mismo ejercicio de tal derecho fundamental.

Por ello solicitamos que se proceda en igualdad de condiciones a vacunar a todos aquellos letrados que realizan funciones de guardia y asistencia al detenido así como a
cuantos prestan los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, dado que asumen la defensa de las personas detenidas y de grupos de especial vulnerabilidad: víctimas de violencia de género, menores y extranjeros, entre otros.

El Decano
Rafael Massieu Curbelo