Noticias Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

Nota de Prensa: Prestación de Servicio de Justicia Gratuita a Migrantes en el muelle de Arguineguín

NOTA DE PRENSA

Con motivo de la prestación del servicio de Justicia Gratuita a los Migrantes en el muelle de Arguineguín.

No porque sea conocido por la opinión pública queremos dejar de denunciar la situación en que se encuentran mas de 1.500 migrantes en el muelle de Arguineguín, habiendo transcurrido varios meses sin que las Autoridades hayan puesto remedio a esta lamentable situación.

Estas personas se encuentran hacinadas y privadas de los más elementales servicios de sanidad e higiene, algunas, durante semanas. Es conocido que hay un foco de infecciosos de la Covid-19, sin que se practique al resto, según nos ha informado las fuerzas de seguridad, las pruebas que garanticen su salud.

En el espacio del muelle de Arguineguín, se ha podido comprobar que no existe ningún lugar mínimamente habilitado para realizar las entrevistas con los migrantes con cierta privacidad, dónde poder conocer su situación y circunstancias personales, así como el motivo de su llegada a nuestras costas, que en ciertos casos podrían justificar las solicitudes que amparan sus derechos conforme a la normativa vigente.

No siendo los migrantes, en su práctica totalidad, hispano parlante, es imprescindible que se provea de traductores de sus lenguas nativas o, de no ser posible, al menos, de las lenguas francesa e inglesa. Sin embargo, el número de traductores en el muelle es absolutamente insuficiente. En ocasiones, solo dos para entrevistarse con cientos de
personas migrantes.

Pues bien, la Abogacía se ve impedida a prestar los servicios de asistencia jurídica gratuita a dichas personas en condiciones tan difíciles y lamentables, que sólo por el pundonor de los letrados se puede ejercer el derecho de defensa de personas en situación tan desvalida.

Aun comprendiendo que el volumen de personas llegadas no deja de aumentar lo que no hace sino complicar la situación, nos vemos obligados a exigir la intervención inmediata de las Autoridades, con objeto de que no se infrinjan derechos humanos y fundamentales de estas personas y, en particular, que el derecho de defensa de dichos Migrantes pueda ser ejercido de forma mínimamente digna.

Hasta ahora, los abogados nos estamos entrevistando con los migrantes, después de esperas de más de cinco horas, de pie, en cualquier parte, sin intimidad y entre el tránsito de todas las personas que por allí circulan (otros migrantes, policías, sanitarios, etc.), por tanto, en una situación absolutamente caótica y dantesca.

Exigimos, por todo lo anterior, la colaboración de todas las Autoridades, para que todas ellas se impliquen en poner los medios necesarios para acabar con esta infamia, procurando así el cumplimiento de los derechos humanos de estas personas.

En lo que afecta a nuestros colegiados, exigimos que se facilite de forma inmediata:

1. La coordinación temporal del número de migrantes necesitados del Servicio de Justicia Gratuita, no exponiendo innecesariamente a los letrados durante muchas horas al contacto con personas de las que no se garantiza que no estén contagiadas del Covid-19.
  2. Habilitar un lugar al resguardo del resto de personas, con medios materiales imprescindibles como mesa y sillas, que permita realizar el servicio de asistencia jurídica gratuita de forma personalizada y con privacidad.
  3. Designar un número de traductores de lengua materna o, en su defecto, al menos de francés e inglés, que sea suficiente y proporcional al número de personas necesitadas del servicio de justicia gratuita.

En Arguineguín, Las Palmas, a 14 de noviembre de 2020

Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas