Noticias Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

La Fundación Abogacía Española lamenta el fallecimiento de la abogada turca Ebru Timtik tras 238 días de huelga de hambre en prisión

La Fundación de la Abogacía Española lamenta el fallecimiento de la compañera  Ebru Timtik tras 238 días en huelga de hambre para protestar por las circunstancias de su encarcelamiento.

Ebru, firme defensora de los Derechos Humanos en Turquía,  fue sentenciada el 20 de Marzo de 2019 a 18 años y 6 meses de prisión junto a otros 17 compañeros de su organización ÇHD (Çagdas Hukukçular Dernegi) en un juicio que contó con la presencia del Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD), para la vigilancia de los estándares internacionales del debido proceso. Tras la consideración, tanto por parte de la comunidad internacional como de la misión de observación, de que fue un proceso controvertido donde no se cumplieron con las debidas garantías, Ebru, junto con su compañero Aytaç Ünsal, iniciaron en Enero y Febrero de 2020 respectivamente una huelga de hambre que finalmente ha provocado el fallecimiento de la compañera el 27 de Agosto.

El presidente del Colegio de abogados de Ankara, Eric Sagkan que apeló desde el primer momento para evitar según sus propias palabras “el asesinato”, ha declarado que “no han escuchado durante meses los gritos por un juicio justo. Se taparon los oídos y les dieron la espalda. Han matado a la justicia y a la conciencia”

Desde la Fundación instamos al gobierno de Turquía a que garantice la vida de los compañeros y compañeras que quieran ejercer nuestra profesión en su país, especialmente la del abogado  Aytaç Ünsal que se encuentra en notable riesgo y cuya liberación debe considerarse una prioridad.

Más información: https://www.europapress.es/internacional/noticia-fallece-abogada-turca-encarcelada-ebru-timtik-huelga-hambre-suplicas-liberacion-20200828112228.html

Información complementaria (en inglés): https://arrestedlawyers.files.wordpress.com/2020/07/mass-prosecution-of-lawyers-in-turkey-aug-2020.pdf