La Biblioteca Digital del ICALPA
La Biblioteca Digital del ICALPA
Dentro de los servicios online que presta la Biblioteca tenemos que destacar la Biblioteca Digital o Nube de Lectura, una plataforma de préstamo de libros electrónicos, desde la que acceder a más de 7.000 títulos.
Desde hace unos pocos años hemos visto como el libro electrónico ha ido evolucionando y se han ido configurando distintos servicios entorno a él, gracias a su potencial y a las nuevas tecnologías que lo han ido configurando y modelando hasta lo que hoy entendemos como E-Book. Un concepto que se inició a principios de la década de los 70, con el Proyecto Gutemberg que encabezaba Michael Hart, y cuyo desarrollo ha venido lastrado por la mirada sospechosa que este formato siempre ha tenido por parte de las editoriales, a los que les costaba encontrar un ecosistema óptimo desde donde desarrollar un plan de negocio.
En la actualidad, los proveedores de libros electrónicos, parecen que han encontrado distintos métodos y vías, entre los que se encuentran las denominadas plataformas de préstamo digital o electrónico, como herramientas puestas a disposición de las Bibliotecas para gestionar colecciones digitales, como pueden ser E-Biblio, la Biblioteca Digital del CGAE, o nuestra Biblioteca Digital del ICALPA.
La Biblioteca Digital del ICALPA o Nube de Lectura, es la plataforma diseñada por Tirant lo Blanch para el servicio de préstamo digital de libros electrónicos, desde donde acceder durante un tiempo limitado, como un préstamo tradicional, a los contenidos de la colección.
A través de este servicio se da acceso a todo el fondo actualizado de la editorial (Actualmente más de 7.300 títulos), incorporando las distintas novedades que se van publicando.
Los usuarios/as tienen una previsualización de 30 páginas, para decidir si el contenido les interesa, y si quieren tomar prestado el e-Book. Una vez activado el préstamo tendremos el acceso al contenido completo de la obra seleccionada.
La Plataforma permite la personalización de usuarios/as, generar alertas de novedades, guardar favoritos, consultar los préstamos realizados, crear referencias bibliográficas, y otra serie de servicios que podemos configurar para poder sacar el máximo provecho de esta herramienta.
Una vez dentro de nuestro e-Book, la herramienta nos permite trabajar con el documento: crear notas, marcadores, subrayar textos… todas las modificaciones que realicemos en el documento se quedarán guardadas en nuestra configuración de usuario, y no las perderemos si volvemos a tomar el libro en préstamo. Además, la plataforma incorpora una opción de audio, por lo que podemos escuchar los contenidos de los documentos, mientras realizamos otras actividades.
Una opción muy interesante que incorpora este lector de libros electrónicos, es la posibilidad de realizar búsquedas completas, tanto en el documento, como en el catálogo completo, seleccionando un término, un concepto o una frase del propio documento.
Las ventajas que ofrece el formato digital, se basan principalmente en la accesibilidad al contenido de los libros, que está disponible las 24 horas del día, desde cualquier dispositivo conectado a internet, lo que nos permite ofrecer un servicio sin barreras geográficas, ni temporales. Además, aunque tengamos el hándicap de tener que realizar la lectura a través de la propia plataforma, incorporan otra serie de servicios de valor añadido como pueden ser el audiolibro, agregar notas, búsquedas completas… y sobre todo, conservan un enorme potencial para diseñar nuevas herramientas y servicios en torno a estas tecnologías.
Acceder a la Biblioteca Digital del Icalpa
- Inicie sesión para enviar comentarios