Noticias Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

Icalpa: Segunda Jornada del curso Forum sobre cuestiones prácticas en ejecución en las jurisdicciones Contecioso-Administrativa y social

Ayer, miércoles 6 de julio, se celebró, en el Salón de Actos del Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas, y también a través de la plataforma Zoom del ICALPA, la segunda jornada del Curso “FORUM SOBRE CUESTIONES PRÁCTICAS EN EJECUCIÓN EN LAS JURISDICCIONES CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y SOCIAL”, organizado por el Aula de Formación del Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas y bajo la coordinación del Sr. Don Fernando Pérez Polo, Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Las Palmas de Gran Canaria.

En esta segunda jornada, dedicada a la “EJECUCIÓN SOCIAL”, intervinieron como ponentes la Sra. Doña Cristina Esperanza Santiago de la Nuez, Abogada del ICALPA; la Sra. Doña Rebeca Parrado Lloro, Letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Social Número 6 de Las Palmas de Gran Canaria; y la Sra. Doña Ana Marín San Román, Abogada del Estado.

Si la primera jornada se caracterizó por la amena claridad expositiva de sus ponentes, esta segunda jornada no desmereció en absoluto con respecto a aquélla, ya que, a las brillantes exposiciones de las tres ponentes y al dominio que sobre las materias a desarrollar éstas exhibieron, hay que añadir la magnífica capacidad comunicativa y la excelente coordinación en la dinámica expositiva de todas las cuestiones jurídico-procesales analizadas.

Así, la Abogada del ICALPA Sra. Santiago de la Nuez abrió la jornada comentando aspectos relativos al inicio de la demanda de ejecución laboral y su contenido mínimo.

Por parte de la Letrada de la Administración de Justicia Sra. Parrado Lloro se expusieron interesantes cuestiones relativas a la insolvencia empresarial y subrogación del FOGASA, la ejecución de sentencias firmes de despido, y la liquidación de intereses y costas en la ejecución.

Por último, la Abogada del Estado Sra. Marín San Román hizo un análisis de la legislación aplicable en ejecución de sentencias firmes de despidos frente a la Administración; de las prerrogativas de la Administración en la ejecución de sentencias dinerarias frente a ésta; del plazo de espera; la inembargabilidad de bienes de dominio público; el interés procesal; el principio de legalidad presupuestaria y el incidente del artículo 287.4 de la  Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social, y anticipos reintegrables: posibles causas de oposición del Abogado del Estado.

Durante el desarrollo de la jornada, los asistentes, tanto presenciales como online,fueron planteando interesantes preguntas y aportando enriquecedoras reflexiones, creando, así, un feedback entre ponentes y asistentes que dotó al Forum de suma utilidad.

Desde el Aula de Formación del ICALPA agradecer a las tres ponentes su inestimable colaboración e implicación en la formación continua de los colegiados.

"Segunda Jornada del curso Forum sobre cuestiones prácticas en ejecución en las jurisdicciones Contecioso-Administrativa y social"