Cursos Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

Formación Online: Píldoras Jurídicas

CIRCULAR AULA DE FORMACION-ICALPA: “PILDORAS JURÍDICAS ONLINE”

Estimados/as compañeros/as:

Desde el Aula de Formación del Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas les invitamos a visualizar una “píldora jurídica” online, de veinte minutos de duración, aproximadamente, sobre “Las Medidas cautelares en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo: Análisis del Auto del Tribunal Superior de Justicia Vasco sobre la medida cautelar solicitada por la Hostelería Vasca para la reapertura en zonas rojas de la Covid-19”.

El objetivo de esta “píldora jurídica” es analizar el reciente Auto dictado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por el que se permite reabrir los locales destinados a restauración de los municipios que se encuentran en zonas con elevada tasa de contagio por la Covid-19, y que estará vigente hasta que el Tribunal decida mediante sentencia sobre el fondo del asunto. El Auto responde, así, a la solicitud de medidas cautelares presentada por las asociaciones de los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca.

Un Auto judicial que considera que la Administración Autónoma Vasca ha vulnerado los principios de proporcionalidad y de seguridad jurídica, poniendo en entredicho la gestión normativa llevada a cabo por ésta a la hora de adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la pandemia originada por la Covid-19, lo que puede suponer un importante precedente judicial para cuestionar la adopción de medidas por parte de otras Comunidades Autónomas en relación con el sector económico de la restauración y hostelería, además de otros sectores económicos en general (cultural, deportivo, etc.).

Los ponentes de esta “píldora jurídica” online son:

- Sra. Doña Cristina Esperanza Santiago de la Nuez, Abogada del Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas. Ha cursado estudios de especialización en la Academia de Derecho Internacional Público de la Haya, con asistencia a los juicios celebrados en la Corte Penal Internacional. Colaboradora con distintas Organizaciones Internacionales con sede en España, asesorando jurídicamente, entre ellas, a la “Cruz Roja” o “Acción en Red de Canarias”. Letrada con despacho propio dedicado a las disciplinas de Derecho Civil, Laboral, Administrativo y Extranjería. Autora de diversos artículos jurídicos, algunos de ellos publicados en la prestigiosa revista CEFLEGAL.

- Sr. Don Marcos Iglesias Carrera, Abogado, letrado del ICASAL desde el año 2020, Máster en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, y Doctor en Antropología Aplicada con un estudio comparado entre España y la República Dominicana en lo relativo a Corrupción Administrativa a nivel Local. Profesor del Módulo Jurídico de “Usuarios adultos, menores, y jóvenes ante el Derecho Penal y las Adicciones. Atenuantes, Eximentes y Agravantes” en el Máster en Prevención y

Tratamiento de las Adicciones de la Universidad de Salamanca, desde el año 2015. Lector Interno en la Universidad Nacional de Costa Rica para Jurados de Trabajos de Fin de Máster en cuestiones relativas a Innovación. Profesor del Módulo para estudiantes de la Universidad de DePaul de Chicago en la Universidad de Comillas (Sede de Madrid) de Derecho Español en perspectiva comparada con el Derecho Norteamericano.

Sin otro particular, y deseando que disfruten de esta “píldora jurídica” online, y que la misma sea del máximo aprovechamiento, reciban un cordial saludo.

Acceso a las Píldoras