Pasar al contenido principal
Noticias Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

El Congreso aprueba hoy la supresión de la cita previa para el acceso de profesionales a los juzgados

El Congreso aprueba hoy la supresión de la cita previa para el acceso de profesionales a los juzgados


El Congreso de los Diputados aprueba hoy miércoles día 16 el texto del Proyecto de Ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia (procedente del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril), que le fue remitido la semana pasada por el Senado y donde se suprimió la obligación de que los profesionales solicitasen una cita previa para acceder a los juzgados. La limitación en el acceso a los edificios judiciales, que en principio se extiende hasta junio de 2021, permanece solo para el público.

Ésta había sido una demanda unánime dentro de la Abogacía y de otros colectivos profesionales del mundo de la Justicia y así lo había hecho constar la Abogacía Española en sus alegaciones al proyecto de ley y en sus reuniones con los diferentes grupos parlamentarios.

Las reformas introducidas por el Senado tendrá valor de ley con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, en los próximos días.

Las modificaciones en la tramitación como proyecto de ley también incluyen que los tribunales competentes para ratificar o rechazar las restricciones de derechos establecidas por los gobiernos autonómicos como consecuencia de la evolución del Covid-19 serán a partir de ahora los Superiores de Justicia de cada comunidad autónoma.

Fuente: Consejo General de la Abogacía Española