Biblioteca Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ICALPA

El catálogo online de la Biblioteca

Uno de los elementos indispensables de cualquier biblioteca es su catálogo, herramienta que recoge la descripción documental de la colección y la pone a disposición de sus usuarios, incorporando los puntos de acceso al documento que facilitan su búsqueda y recuperación.

Los catálogos han ido evolucionando de forma continuada durante las últimas décadas, en las que hemos pasado de las clásicas tarjetas bibliográficas, a auténticas herramientas online de descubrimiento, con unos OPAC que se han convertido en plataformas de acceso no solamente a recursos propios, sino también a distintos recursos externos en cualquier formato. Además, están incorporando distintos elementos de la denominada web social, que permiten compartir y etiquetar recursos, lo que proporciona una experiencia cada vez más personalizada, con el objetivo de satisfacer de una manera más exhaustiva las necesidades de información de nuestros usuarios/as.

En la Biblioteca del ICALPA contamos con el catálogo online ShopiA desde hace más de cinco años, plataforma en abierto en el que ponemos a disposición de nuestros usuarios/as distintos recursos de información. Accesible desde la página web del ICALPA, pueden consultar el fondo bibliográfico de nuestra biblioteca: libros, revistas y artículos de revista. Además, también es una vía de acceso a los documentos que ya tienen disponibles a través de la Biblioteca Digital del ICALPA, ya que en el catálogo replicamos los registros para facilitar el acceso a estos libros electrónicos.

Otro de los pilares principales que integran nuestro catálogo es el acceso a documentos externos: artículos, revistas jurídicas, libros, tesis, ponencias… distintos recursos que se encuentran en abierto en distintas fuentes web, y que seleccionamos y describimos para facilitar su acceso a través de un único portal.

Además  hemos incorporado al catálogo, aprovechando las posibilidades que ofrece en cuanto a la descripción de documentos, el repositorio de Jurisprudencia Canaria, haciendo accesible a través de esta herramienta las resoluciones de los órganos judiciales dentro del ámbito territorial del colegio.

También tienen acceso a través del apartado “Links de interés”, a enlaces de otras páginas web de interés, con recursos de información interesantes para el colectivo.

Como hemos indicado, la consulta al catálogo y el acceso a los recursos externos se encuentra en abierto, pero los colegiados/as del ICALPA pueden acceder a su área privada que añaden a la plataforma una serie de servicios de valor añadido. Desde nuestra área privada podemos realizar reservas de documentos, renovar préstamos o solicitar adquisiciones a la biblioteca.

La plataforma nos permite también crear nuestras áreas de interés, por temática, autor, tipo de material… con lo que generaremos alertas para que cada vez que demos de alta algún registro dentro de su área de interés, le llegue un correo informándole. Del mismo modo, puede guardar los resultados de sus búsquedas en favoritos, lo que le facilitará recuperar los documentos sin la necesidad de volver a realizar la consulta.

El acceso a la plataforma, como ya hemos indicado, se puede realizar a través de la página web del ICALPA, en su versión de escritorio. Pero también tenemos disponible una versión móvil, adaptable a estos dispositivos, para que puedan acceder a los recursos desde cualquier lugar y en cualquier momento, de una manera rápida, fácil e intuitiva.

Se trata, en definitiva, de una plataforma esencial desde la que la Biblioteca pone a su disposición los distintos recursos de información que seleccionamos, actualizando los contenidos de manera continua y posibilitando el acceso a distintos recursos de manera inmediata.

Les animamos a que lo utilicen y nos den su opinión

Le puede interesar:

La Biblioteca Digital del ICALPA