Legislación y Jurisprudencia
(05-2025)
LEGISLACIÓN:
Europa
Estatal
Autonómico
JURISPRUDENCIA:
Canarias: últimas sentencias publicadas
Penal:
-
Delitos contra la libertad de conciencia (art. 523 CP) y daños en sepulcros (art. 526 C). Sentencia absolutoria en la instancia y conformada en apelación. Doctrina general de la Sala sobre el tratamiento de recurso devolutivo en sentencias de este tipio. Alegado "error facti", del art. art. 849.2º LECrim. se rechaza en atención, también, a la doctrina de la Sala. Y doctrina de la Sala sobre el enfoque del recurso de casación habiendo mediado uno previo de apelación.
-
Delito contra la salud pública. Se cuestiona la intensidad de la alteración mental del condenado que además es consumidor de abuso de sustancias, que el M.F. considera que solo ha de operar como atenuante simple, mientras que la defensa pretende su apreciación como semieximente. La Sala estima el recurso del M.F. y, tras un repaso por su doctrina en torno al juego de esta circunstancia según su intensidad, se decanta por la apreciación como atenuante simple; se parte de que, en la medida que el consumo de sustancias y la alteración mental afectan a la imputabilidad, no cabe apreciarlas por separado, cada una con su propia autonomía, cuando, además, se declara probado que el trastorno padecido es consecuencia del consumo de esas sustancias y que ese conjunto disminuye de manera leve la capacidad volitiva en relación con el hecho delictivo, pero no las facultades intelectivas.
-
Delito de simulación de delito. Doctrina de la Sala. Aplicación de la sentencia del Pleno 347/2020, de 25-6. Concurren sus requisitos. Falta de idoneidad lesiva de la acción. Denuncia falta sin identificación de autores en las condiciones previstas en el art. 284.2 LECrim.Tentativa. Tampoco tiene virtualidad. Procedería la tentativa de otros delitos como la estafa, en caso de defraudaciones a compañías de seguros.
-
Revisión de sentencia condenatoria por delito del artículo 384.2 -conducir sin haber obtenido nunca el permiso o licencia- cuando se acredita que el condenado había obtenido tal permiso en su país.
-
RECURSO DE CASACIÓN: no viable contra sentencias dictadas por la Audiencia Provincial al resolver un recurso de apelación si la impugnación se hace valer por la vía del art. 849.2 de la LECrim.
-
Agravante de género.*Art. 46.5 LOTJ: Interpretación. No es necesario que los testimonios de las declaraciones sumariales consten transcritos. La grabación digital de las declaraciones cumple igual función documentadora.
Civil:
Social:
Administrativo:
Mercantil:
Tributario:
INFORMES, ACUERDOS, PROYECTOS DE LEY, CIRCULARES Y MEMORIAS
CONVENIOS COLECTIVOS