Circulares Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas Icalpa

69/2020 Información de la Comisión de Extranjería de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados

Circular nº 69/2020

Las Palmas de Gran Canaria, a 20 de noviembre de 2020

INFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE EXTRANJERÍA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO DE ABOGADOS

En el día de ayer, un grupo de miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados tuvimos oportunidad de reunirnos con el Delegado del Gobierno en Canarias, acompañado de la Subdelegada del Gobierno, con objeto de analizar las dificultades con las que nos encontramos en la prestación del servicio de justicia gratuita durante la crisis migratoria que estamos viviendo.

Estamos esperanzados en la consecución en los próximos días de nuestras solicitudes de mejorar las condiciones para prestar nuestro servicio del ejercicio del derecho de defensa de las personas migrantes, pudiendo hacerlo en condiciones mucho más dignas en las instalaciones de Barranco Seco, donde se nos informa que en lo sucesivo y en la medida que los medios lo permitan, se prestará la asistencia letrada.

Respecto al número adecuado de intérpretes debemos conseguir la colaboración de las administraciones implicadas, por lo que esperemos pueda incrementarse su número cuanto antes.

Se nos informa que se harán los esfuerzos pertinentes para que los tiempos de espera en la prestación del servicio se reduzcan a los estrictamente necesarios en función de las circunstancias de cada momento, que debemos seguir con atención para lograr la mejor eficacia en este punto.

También, hemos establecido un canal de comunicación con la administración del Estado para hacer llegar nuestras solicitudes y aportar nuestra colaboración, de la mejor forma posible atendiendo las circunstancias, en nuestra importante función de asistencia jurídica a los migrantes.

Queremos también agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Mogán la ayuda recibida en el día de ayer, con la instalación de una carpa dotada de mobiliario básico para uso exclusivo de los letrados que aguardan su turno para la asistencia de los migrantes.

Se informa a las letradas y letrados que ya se han adquirido las BATAS EPIS para procurar garantizar las medidas sanitarias en la prestación de este servicio. Una vez recibidas, se organizará la entrega a los compañeros interesados en esta medida de protección.

Seguimos trabajando para hacer la mejor coordinación posible en cada momento, por cuanto este gran problema migratorio seguramente continuará durante cierto tiempo, por lo debemos continuar con nuestro empeño de mejorarlo cada día.

Quiero dejar constancia del agradecimiento a las compañeras y compañeros que están prestando el servicio de asistencia jurídica gratuita de extranjería en unas condiciones difíciles.

Sin más, reciban un abrazo,

Fdo.: Rafael Massieu Curbelo