Pasar al contenido principal
Circulares Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas Icalpa

5/2022 Presentación de declaraciones ante la AEAT: Modelo 347 y 415

Circular nº 5/2022

Las Palmas de Gran Canaria, a 1 de febrero de 2022

PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES ANTE LA AEAT
MODELO 347 Y 415

Estimados/as compañeros/as.

Les recordamos que durante el mes de febrero, las personas físicas y jurídicas que desarrollen actividades económicas, están obligadas a presentar las declaraciones de operaciones con terceras personas, tanto ante la AEAT mediante el modelo 347, como aquellos que sean sujetos pasivos de IGIC que deberán también presentar dicha declaración informativa ante la ATC, mediante el modelo 415, y por las operaciones realizadas en Canarias.

Los obligados a declarar deberán relacionar a todas aquellas personas o entidades con quienes hayan efectuado operaciones que, en su conjunto para cada una de ellas, hayan superado la cifra de 3.005,06 euros (IGIC incluido) durante el año natural correspondiente. Quedan exentas de declararse, solamente en el modelo 347, aquellas operaciones que hayan sido objeto de comunicación a la AEAT a través de otras declaraciones tributarias.

Quedan exentos de la obligación de presentar estas declaraciones aquellos sujetos pasivos que, en el ámbito de aplicación, no hayan realizado operaciones durante el ejercicio que en su conjunto no hayan superado los 3.005,06 euros o bien quienes lleven los libros registro de IVA o IGIC a través de la sede electrónica mediante el Suministro Inmediato de Información (SII).

Las operaciones que deben relacionarse en la declaración anual son las realizadas por el obligado tributario en el año natural al que se refiere la declaración, entendiéndose producidas en el momento del devengo, fundamentalmente el día en que se expida la factura que sirva de justificante de estas.

La información se deberá desglosar también trimestralmente.

Sin otro particular les saluda cordialmente,

Fdo.: Rafael Massieu Curbelo

Decano

 

Etiquetas