Circulares Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas Icalpa

51/2020 Registro Telemático para la Tramitación de Documentación de Extranjería

Circular nº 51/2020

Las Palmas de Gran Canaria, a 14 de mayo de 2020

LA ABOGACÍA PONE EN MARCHA EL REGISTRO TELEMÁTICO PARA QUE LOS ABOGADOS PUEDAN TRAMITAR DOCUMENTACIÓN DE EXTRANJERÍA

Estimados compañeros y compañeras:

Como ya le hemos informado, el Consejo General de la Abogacía Española ha puesto en marcha el registro telemático para que los abogados puedan tramitar documentación de extranjería por vía online.

Este nuevo servicio tecnológico se ha activado en un tiempo récord tras el Convenio firmado a mediados de abril entre la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, y el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, para permitir que todos los colegiados que lo deseen puedan tramitar la documentación de extranjería de sus representados de forma telemática.

Gracias a este Convenio se evitarán, especialmente durante la vigencia del estado de alarma, miles de desplazamientos y largas esperas de ciudadanos extranjeros a las oficinas de la Administración Pública.

El registro ha sido desarrollado por el departamento de tecnología de la Abogacía y se aloja en los servidores del Consejo. El acceso al registro de las diferentes delegaciones funcionará, como el resto de servicios del Consejo, a través del carné colegial ACA que permite identificar con toda seguridad al abogado y que incorpora en su chip el dispositivo seguro de creación de firma electrónica de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA).

El Ministerio ha comunicado que ya está operativo el acceso al sistema, que permite la presentación telemática a los abogados que estén dados de alta en el registro de representantes.

Sin otro particular les saluda cordialmente,

Rafael Massieu Curbelo