Circulares Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas Icalpa

50/2020 ERTE (ampliación de la Circular 49/2020)

Circular nº 50/2020

Las Palmas de Gran Canaria, a 12 de mayo de 2020

ERTE
(AMPLIACIÓN CIRCULAR 49/2020)

Estimado/as compañeros/as:

Habiendo recibido comunicación de algunos compañeros solicitando información en relación a la Circular 49/2020, nos parece procedente hacer extensivo a todos los compañeros un complemento aclaratorio.

El expediente de regulación temporal de empleo presentado afecta a 13 de los 29 trabajadores de la plantilla colegial, y está motivado en la causa de fuerza mayor como consecuencia de la reducción de la carga de trabajo que pesa sobre los trabajadores del Colegio.

Se ha seguido el procedimiento previsto en el artículo 22 del R.D. Ley 8/2020, de 17 de marzo, que no requiere período de negociación y consulta con la representación legal de los trabajadores, aunque naturalmente fue informada antes de su presentación.

Para su tramitación se ha constituido una comisión ad hoc entre los miembros de la Junta de Gobierno, en los que se han incluido algunos expertos en la materia, por lo que no ha sido preciso contratar servicios exteriores.

Transcurridas siete semanas desde que se produjo la drástica caída de la actividad colegial, consecuencia de las medidas gubernamentales que han supuesto, desgraciadamente, la paralización de la actividad de los juzgados y tribunales, los distintos departamentos del Colegio se han puesto al día y apenas entra trabajo nuevo por lo que los trabajadores afectados carecen de ocupación efectiva, siendo éste el criterio objetivo seguido en su selección.

Por último, aunque la tramitación del Erte no haya sido por causas económicas, si queremos informar que la caída de la actividad de la Asistencia Jurídica Gratuita tendrá una importante repercusión económica negativa en los ingresos colegiales, concretamente, de la partida 7401 “Aportación Administración Ley 1/96, Infraestructura”, sin que podamos prever el importe de su impacto en las cuentas del Colegio, pero muy probablemente superior a la cantidad que se pueda ahorrar con la medida del Erte que nos hemos visto obligados a adoptar.

Esperando que la recuperación de la actividad se produzca lo más pronto posible y deseando poder reincorporar cuanto antes a todos los trabajadores afectados, reciban un atento saludo,

Rafael Massieu Curbelo

Decano