Pasar al contenido principal
Circulares Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas Icalpa

4/2023 Plataforma SDPLex: Reclamación de Accidentes de Tráfico

Circular nº 4/2023
Las Palmas de GC, a 7 de febrero de 2023


Estimados compañeros/as:

Como ya saben desde enero de 2018, está en funcionamiento la plataforma SDP-Lex para la gestión automatizada de las reclamaciones de daños personales derivados de accidentes de circulación. Con el desarrollo de esta plataforma, el abogado dará cumplimiento a la obligación establecida en la Ley 35/2015, de comunicar el siniestro al asegurador con carácter previo a la interposición de la demanda judicial pidiendo la indemnización que corresponda, al tiempo que atenderá a las previsiones del nuevo Reglamento de protección de datos de la Unión Europea.

Con fecha de ayer, hemos recibido una circular del Consejo General de la Abogacía Española (nº 30/2023), mediante la que nos informan de que, con el objetivo de impulsar la utilización de la Plataforma SDP-Lex, el Comité Ejecutivo de UNESPA, ha aprobado que el uso de la plataforma sea gratuita para los Abogados, es decir, que el coste de las reclamaciones y certificados imputable a estos sea asumido por el sector asegurador.

Asimismo, nos informa que, este acuerdo tendrá vigencia a partir del 1 de febrero de 2023, por lo que sólo afectará a las reclamaciones iniciadas y a los certificados solicitados a partir dicha fecha. Por lo tanto, los costes derivados de reclamaciones y certificados iniciadas o solicitados con anterioridad al 1 de febrero de 2023 deberán ser asumidos por los abogados por el procedimiento actual.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo,

Fdo. Rafael Massieu Curbelo.
Decano

Acceso a la plataforma